Ratifica INE cancelar candidatura a Vences a reelección con Morena
Vences no será candidata de Morena a distrito 8, sentencia Tepjf. Foto: Youtube/Cámara de Diputados
Ratifica INE cancelar candidatura a Vences a reelección con Morena
Vences no será candidata de Morena a distrito 8, sentencia Tepjf. Foto: Youtube/Cámara de Diputados

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) volvió a desechar un juicio de la diputada federal Julieta Vences Valencia contra el INE, luego de que le retirara la candidatura de Morena a la reelección por el distrito 8 de Puebla.

En sesión de la Sala Regional de la Ciudad de México, se resolvió ratificar la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) por la cual se le negó el registro como abanderada, al omitir informar sus gastos de precampaña.

Al exponerse el proyecto de sentencia, se sostuvo que una amonestación era “insuficiente” para reparar las faltas, además de que hubo la intención de “evadir” la figura de precandidata por parte de Vences Valencia, esposa de Carlos Evangelista Aniceto, secretario nacional de Combate a la Corrupción del partido.

Si bien hubo un deslinde de la aspirante de 13 bardas donde se promocionaba su nombre, el INE identificó 19 mensajes de proselitismo, siendo que de los anuncios restantes “no hubo pronunciamiento alguno o intención de retirarlos”, por lo que hubo “beneficio” para la diputada.

Por lo tanto, la sala del Tepjf dio la razón al INE, al referir que fundamentó la cancelación de la candidatura, mientras que se aseveró que “el derecho a ser votada debía ceder a la transparencia y rendición de cuentas”.

Cabe mencionar que, pese a no ser la candidata de Morena al distrito 8, cabecera Ciudad Serdán, Vences Valencia obtuvo un lugar en la lista de candidatos plurinominales a la Cámara de Diputados, por lo que la legisladora podría ser reelecta por representación proporcional, es decir, sin ser votada en las urnas.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *