Ratifica INE cancelar candidatura a Vences a reelección con Morena
Vences no será candidata de Morena a distrito 8, sentencia Tepjf. Foto: Youtube/Cámara de Diputados
Ratifica INE cancelar candidatura a Vences a reelección con Morena
Julieta Vences sí será candidata plurinominal de Morena a San Lázaro. Foto: Youtube/Cámara de Diputados

Julieta Vences Valencia sí será candidata plurinominal de Morena a una diputación federal, confirmó el partido lopezobradorista, quien informó que el INE notificó al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) la ratificación de la candidatura por el principio de representación proporcional.

Y es que el pasado 27 de abril el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) determinó que la poblana podía registrarse como candidata por representación proporcional, pues la sanción por no presentar su reporte de ingresos y gastos de precampaña solo debía aplicarse para cancelar su participación como candidata por mayoría relativa, no por la vía plurinominal.

Finalmente, para el 28 de abril el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (lNE) aprobó, por mayoría, confirmar la cancelación del registro de la diputada a la reelección del distrito 8 de Puebla.  

Sin embargo, se mantuvo su posición en la lista de candidatos plurinominales a San Lázaro, por lo que este domingo, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) confirmó que Vences Valencia sigue ocupando un lugar en la lista de postulados plurinominales por la Cuarta Circunscripción.

Respecto a la candidatura del distrito 8, Morena señaló que las autoridades electorales ratificaron el nombramiento de Odette Nayeri Almazán Muñoz como reemplazo de Vences Valencia.  

El partido señaló que “jamás debieron ser vulnerados los derechos de la candidata, sobre todo por la pretensión de no permitirle participar en el proceso electoral, siendo que la impugnación que generó el movimiento en torno a dichas candidaturas, correspondía únicamente a la diputación por la vía de mayoría relativa”, por lo que la ausencia de Vences Valencia “hubiera sido un acto ilegal, violatorio de los derechos tanto de nuestra candidata como del partido político”.

Finalmente, recordó que la selección de candidatas y candidatos por los principios de mayoría relativa y representación proporcional correspondieron a la Comisión Nacional de Elecciones (CNE), quien “realizó un análisis minucioso para seleccionar a perfiles garantes de triunfo”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *