Urgen a Congreso agilizar elección de integrantes de Comité Anticorrupción
Urgen a Congreso agilizar elección de integrantes de Comité Anticorrupción. Foto: Especial
Urgen a Congreso agilizar elección de integrantes de Comité Anticorrupción
Urgen a Congreso agilizar elección de integrantes de Comité Anticorrupción. Foto: Especial

El Comité de Participación Ciudadana (CPC) del SEA urgió al Congreso local a que emita la convocatoria para integrar la comisión de selección para que ésta a su vez elija a los miembros que hacen falta, pues debe funcionar con cinco personas, pero sólo hay tres.

Esto, en rueda de prensa encabezada por Francisco Javier Mariscal Magdaleno, quien asumió la presidencia del CPC el 15 de noviembre, luego de que concluyó su gestión María del Carmen Leyva Báthory, quien igual dejó su vacante en dicho comité. 

Recordó que durante el presente año, estuvieron operando con cuatro integrantes, luego de que en noviembre de 2020 terminó su periodo Daniel Alejandro Valdés Amaro, pero no se emitió alguna convocatoria para designar a su sustituto dentro del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA). 

Y es que además de Mariscal Magdaleno, los otros que conforman el CPC son Alejandro Guillén Reyes y Eira Zago Castro, a quienes corresponderá presidir el comité a partir de noviembre de 2022 y de 2023, respectivamente, pues posterior a ello deben dejar sus cargos. 

“Estamos esperando a que la presidencia del Congreso convoque a la elección de una nueva Comisión de Selección que debe estar integrada por personas de diferentes sectores, pues ésta a su vez debe emitir otra para elegir a los dos comisionados que hacen falta”, remarcó.

Confió en que antes de que concluya el presente año se llevae a cabo el proceso, para que a más tardar en febrero de 2022 se tenga a los cinco integrantes, pues dijo que contar con todo el personal que establece la ley es “indispensable” para su funcionamiento. 

Tendrán reuniones mensuales con diputados

Manifestó que se mantendrán trabajando con la Comisión de Participación Ciudadana y Combate a la Corrupción en el Legislativo local, que encabeza el diputado panista, Oswaldo Jiménez López, para presionar este tema y se agilice “lo más pronto posible”.

Asimismo, comentó que acordaron que, para mantenerse en coordinación con el Congreso de Puebla, sostendrán una reunión mensual, en la cual igual trabajarán en la modificación de algunas leyes que serán “en beneficio para todos”. 

Por ello, el presidente del CPC reiteró el llamado para la conformación de la comisión de selección, la cual debe estar integrada por cinco representantes de la academia e investigación y cuatro representantes de organizaciones de la sociedad civil, profesionales o empresarios. 

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *