Acusado de violencia política busca candidatura de MC a alcaldía
Revocan medidas cautelares contra Manlio López por violencia política. Foto: Twitter/@ManlioMagnoLC
Acusado de violencia política busca candidatura de MC a alcaldía
Revocan medidas cautelares contra Manlio López por violencia política. Foto: Twitter/@ManlioMagnoLC

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) revocó la resolución de la Comisión De Quejas del IEE por la cual se dictaron medidas cautelares a Manlio López Contreras, por presunta violencia política de género, al aludir que no se fundamentó la decisión.

En sesión pública virtual de este martes, el TEEP aprobó por unanimidad instruir al Instituto Electoral del Estado (IEE) a que emita una nueva determinación “fundada y motivada”, en el plazo de 48 horas, al destacar que el tribunal “no prejuzga si la comisión debe o no otorgar las medidas cautelares”.

Al exponer el proyecto de sentencia, se señaló que “no se fundamentó” que una posible revictimización de la denunciante fuese suficiente para decretar las medidas.

La magistrada presidenta, Norma Angelica Sandoval Sánchez, afirmó que la revocación “no implica que estemos revocando (la resolución) para un efecto especifico, o para establecer que se confirme o que se niegue esa medida cautelar”; en cambio, dijo que “va encaminado a garantizar que los derechos se respeten en esta materia”.

Asimismo, su símil Idamis Pastor Betancourt, proponente, declaró que “lo único que se ordena es que la autoridad emita la resolución que estime pertinente, respetando el principio de motivación y fundamentación”.

Lo anterior al resolver el recurso de apelación TEEP-A-021/2021, interpuesto por López Contreras, luego de que el aspirante a la alcaldía de Puebla de Movimiento Ciudadano (MC) impugnara ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) las medidas cautelares.

Fue el 17 de marzo cuando la comisión del IEE ordenó al susodicho “abstenerse de realizar manifestaciones que pudieran generar un menoscabo de los derechos reconocidos” de Cecilia Mozón Pérez, quien lo denunció por violencia política de género.

Ordenan atender queja de Gali

En otro punto, el TEEP instruyó a la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN) resolver la queja de Ricardo Gali Saucillo, contra la designación de Oswaldo Jiménez López como candidato a diputado local por el distrito 17.

Esto, al resolver el juicio TEEP-JDC-045/2021, interpuesto por el exaspirante a una candidatura con el PAN, siendo que él acusó omisión del partido por encausar y resolver su denuncia, lo cual confirmó el tribunal local, por lo que se ordenó se resuelva su juicio de inconformidad, “para no vulnerar los derechos del actor y no excederse en los tiempos electorales”.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *