“Revientan” sesión del Congreso por designación de comisionados del Itaipue
“Revientan” sesión del Congreso por designación de comisionados del Itaipue. Foto: Daniel Casas/EsImagen
“Revientan” sesión del Congreso por designación de comisionados del Itaipue
“Revientan” sesión del Congreso por designación de comisionados del Itaipue. Foto: Daniel Casas/EsImagen

Diputados locales de Morena, PT y PRI “reventaron” la sesión ordinaria de este jueves en la que se iban a votar las ternas para elegir a dos comisionados del Itaipue, toda vez que necesitaban 25 votos a favor de los 37 presentes y solo contaban con 21.

Previamente, la sesión fue declarada en receso en el punto 6 del orden del día, que era el de las dos ternas, con el argumento del bloqueo que hicieron en las puertas del Legislativo pobladores  inconformes con el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP) en la ciudad de Puebla.

Fue alrededor de las 2 de la tarde cuando retomaron la sesión y, en un principio, eran 37, toda vez que dos diputados se fueron durante el receso, por lo con esa cifra había quórum, no obstante empezaron a abandonar el recinto, por lo que se pidió nuevamente pasar lista.

Tras esto, solo se quedaron 16 legisladores, de los que nueve eran de la bancada panista, la presidenta de la Mesa Directiva, Nora Merino Escamilla, el coordinador del tricolor, Jorge Estefan Chidiac y cinco de Morena.

Los morenistas son Carlos Evangelista Aniceto, Edgar Garmendia de los Santos, Daniela Mier Bañuelos, José Iván Herrera Villagómez y Eliana Cervantes González, quienes no van en la misma línea que sus otros compañeros de bancada.

De acuerdo con diputados panistas, la sesión “se reventó” porque la bancada mayoritaria de Morena, no iba alcanzar los votos necesarios para elegir los dos comisionados del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (Itaipue) que están pendientes.

PAN, en contra de Claudette Hanan

Esto, porque en el caso de la terna donde saldrá la persona que estará en el cargo un año se buscaba designar a Harumi Fernanda Carranza Magallanes, hermana de José Luis Carranza Magallanes, coordinador de asesores de Presidencia del PRI en Puebla y particular del dirigente del tricolor, Néstor Camarillo Medina.

Sin embargo, el conflicto fue por Claudette Hanan Zehenny, que actualmente es secretaria Técnica de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), ya que se encontraba en la terna para el cargo de 6 años y que es la carta de Morena.

Ambas pasaron a la etapa final del proceso que realizó la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que el martes eligió a las ternas.

Por ello, es que los panistas y cinco diputados de Morena iban a votar en contra, por lo que se alcanzarían las dos terceras partes de los legisladores presentes, lo que orilló a que se suspendiera la sesión y se reanudará este viernes a las 5 de la tarde.

R: DJ

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *