Aprueban ternas para comisionados de Itaipue; queda fuera López Badillo
Aprueban ternas para comisionados de Itaipue; queda fuera López Badillo. Foto: Especial
Aprueban ternas para comisionados de Itaipue; queda fuera López Badillo
Aprueban ternas para comisionados de Itaipue; queda fuera López Badillo. Foto: Especial

La Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Congreso local dejó fuera al expresidente de la CDH, Adolfo López Badillo, de las ternas para dos comisionados del Itaipue y quienes pasaron a la ronda final son exaspirantes, exfuncionarios e integrantes del SEA. 

Esto, durante la sesión de dicha comisión que se transmitió de forma virtual este martes cuando se dieron a conocer la lista de las personas que fueron seleccionadas para el último filtro y que deben de ser votadas en el pleno del Poder Legislativo el jueves. 

En la comisión se dio a conocer que en total fueron 420 puntos los que se evaluaron a través de 12 criterios establecidos en la convocatoria y tras las comparecencias de los 16 aspirantes, las cuales se llevaron a cabo el viernes de la semana pasada.

Los diputados aprobaron que, en la primera terna, saldrá uno electo y estará por un periodo de 6 años del 6 de enero de 2022 al 5 de enero de 2028, la cual está conformada por Claudette Hanan Zehenny, que obtuvo más de 40 puntos, por lo que fue la mejor calificada.

Actualmente, es secretaria Técnica de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).

Otra de las elegidas es Nohemí León Islas, quien consiguió 382 puntos y de quien no se tiene información, así como Ingried Rojas Rocha que llegó a 334 puntos y formó parte del Comité Ciudadano de Transparencia durante el primer gobierno municipal de Eduardo Rivera Pérez, de 2011 a 2014, además de que buscó hace un año ser comisionada, pero no lo consiguió.

Segunda terna

En la segunda terna, de donde saldrá el otro integrante del pleno del Itaipue, solo estará en el cargo por poco más de un año, del 9 de diciembre de este año, es decir, el mismo jueves rendirá protesta y hasta el 5 de enero de 2023. 

Este grupo está conformado por Araceli Vargas Jiménez, quien obtuvo cerca de 400 puntos y actualmente es secretaria de Instrucción del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (Itaipue).

También está Adelita de Jesús Murillo Chejin, con 376 puntos, quien fue integrante del Comité Técnico de la Auditoría Superior del Estado (ASE) durante la administración del exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas, además de que es integrante del Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos (CDH).

Se suma Harumi Fernanda Carranza Magallanes, quien, con 323 puntos, en 2012 fue jefa de dirección en el Instituto Registral y Catastral y en 2013 llegó al DIF estatal, además de que es hermana de José Luis Carranza Magallanes, coordinador de asesores de Presidencia del PRI en Puebla y particular del dirigente del tricolor, Néstor Camarillo Medina. 

De la primera terna saldrá quien relevará en el cargo a Laura Marcela Carcaño Ruiz, quien concluirá su gestión el 5 de enero próximo, mientras que de la segunda será la que concluirá el periodo de Gabriela Sierra Palacios, quien renunció al cargo por cuestiones personales en febrero.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *