Morena incumple criterios de paridad para candidatura a la capital: Quezada
Morena incumple criterios de paridad para candidatura a la capital: Quezada. Foto: Especial

Socorro Quezada Tiempo, aspirante a la candidatura de Morena para la alcaldía de Puebla capital, señaló que el partido no está cumpliendo los criterios de paridad ni de bloques de competitividad; afirmó que tampoco le han informado quién será la cuarta persona en la encuesta interna. 

Esto, luego de que el pasado 11 de marzo, el diputado federal Alejandro Carvajal Hidalgo dio a conocer que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) someterá a encuesta a la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, el exfutbolista José Luis Sánchez Solá, “El Chelis”; el diputado local con licencia, Gabriel Biestro Medinilla y otra mujer.

Cuestionó que el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no haya dicho qué género es el que encabezará la candidatura en la capital, pues eso solo pone en desventaja a los militantes, ya que pareciera que quieren poner al mejor posicionado.

Explicó que al hacer esto se está incumpliendo con los principios y criterios de paridad y de los bloques de competitividad porque tendrían que ser puros hombres o puras mujeres las que se midan en la encuentra, pero no dos y dos como lo está haciendo actualmente.”

“Con ello está dejando en indefensión a todos los aspirantes hombres y mujeres en el estado. No pueden decir que aún no se ha definido el género y que van a esperar al mejor posicionado porque si ese será el criterio, estaremos en desventaja todas las mujeres en los municipios y hombres estarían encabezando las planillas, expuso.

Dijo que hasta el momento a ella no le han dicho quién será la otra mujer que estaría dentro de la encuesta, por lo que desconoce cuál haya sido el motivo por el que Carvajal Hidalgo informó que no fue considerado, pues pareciera que tiene información privilegiada o tráfico de influencias.

En ese tenor, Quezada Tiempo “lamentó” que la situación que se está dando internamente en Morena, principalmente entre Biestro Medinilla y Rivera Vivanco, pues están “dándole la cargada” a que son el perfil que tiene la mayoría y eso quienes hacerle creer a la gente.

Problemas internos abren paso al PAN

Dijo que con esto Morena solo se está generando “un recoveco muy grande” para que la derecha vaya “en caballo galopante” para ganar la capital, pues consideró que se están haciendo mal los cálculos y ante eso hizo un llamado a que rectifiquen el camino y busquen la unidad.

“Lo lamento por el proyecto, porque tiene que ser cambio de régimen, la cuarta transformación es eso y en Puebla no ha pasado. Lo que yo puedo decir es que se pongan las pilas en Morena porque están en riesgo de perder la capital y otros municipios”, asentó.

Respecto a la reelección, la experredista dijo que tanto Rivera Vivanco como todos aquellos ediles y diputados que busquen repetir en el cargo, no tienen la culpa que se haya legislado sobre esta figura desde 2014 y que en estos años no se hayan hecho reglas secundarias que obligaran a separarse del cargo.

Sostuvo que lo que se está haciendo es aprovechar lo que la normativa permite, por lo que ya si se pide licencia o no es una decisión que los propios aspirantes deben hacer, al tiempo de considerar que esto igual genera que los nuevos candidatos estén en desventaja al competir contra un actor político que está gobernando.

“No es un problema actual de Claudia o de los demás. Es sistémico de varios años cuando querían perpetrar a todos. Lo que sí está mal es que se haya reformado la ley para permitir la reelección porque vienen con recursos, estructura, y cobertura de los medios de años, pero si se habla de un cambio de régimen, pues deberían separarse del cargo”, expresó.

.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *