El IEE aprobó que el monitoreo que el monitoreo en medios de comunicación deberá ser con perspectiva de género, para evitar que las noticias se encuentren cargadas de estereotipos y evidenciar las desigualdades que haya en la materia.
Lo anterior, durante la sesión del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE), en donde se señaló que con esto igual se dará seguimiento a la difusión de los partidos políticos durante este periodo, así como para que las precandidaturas promuevan su imagen personal, de manera pública de a cara a las elecciones del 6 de junio.
El punto de acuerdo, que fue aprobado por unanimidad, pretende concientizar a los medios de comunicación y la clase política sobre la necesidad de internalizar la paridad de género, no solo como una imposición legal, sino como un elemento para consolidar la democracia.
También, para promover una cobertura igualitaria entre hombres y mujeres en precampañas y, que la forma en que se muestren las precandidatas sea resultado de propuestas políticas y trayectoria profesional evitando estereotipos de género que las ubiquen en su ámbito privado.
Durante su intervención, el secretario ejecutivo del IEE, César Huerta Méndez, manifestó que la propuesta sobre este monitoreo fue presentada por la Coordinación de Comunicación Social, la Dirección de Prerrogativas y la Dirección Igualdad y No Discriminación, en la que contemplaron municipios, medios y horarios para dicho ejercicio.
En el uso de la palabra, los representantes de los partidos políticos calificaron como positivo este monitoreo, pues será un hecho trascendente que no se había llevado a cabo en otros procesos electorales y que, dependiendo de su resultado, podría implementarse en los siguientes.