Gerente de auditora externa de BUAP, accionista en firma dirigida por Esparza
Avanzan 8 en proceso de nuevo auditor de Puebla; titular de SFP, entre ellos. Foto: fatesconsulting.com
Gerente de auditora externa de BUAP, accionista en firma dirigida por Esparza
En Puebla, buscan eliminar auditores externos para evitar corrupción. Foto: fatesconsulting.com

A través de una iniciativa, la diputada del Partido del Trabajo (PT), María del Carmen Cabrera Camacho, planteó la desaparición de los auditores externos, para evitar la corrupción e impunidad; entre las leyes que serían reformadas está la de la BUAP.

Así lo señaló la presidenta de la Mesa Directiva en Comisión Permanente, donde señaló que se reformarían las Leyes de Rendición de Cuentas y Fiscalización del Estado, la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado y a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, a la Ley Orgánica Municipal y a la Ley de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

La legisladora apuntó que, por mandato constitucional, las cuentas públicas deben ser claras y comprobables, por lo que la figura del auditor externo que trae pocos beneficios y puede provocar ciertos actos de corrupción.

Señaló que no podrán darse convenios de favoritismos ni favorecer de manera determinada a ciertos grupos o auditores además de que se permitirá a la Auditoría Superior del Estado (ASE) “fortalecer el principio de transparencia”.

Se evitará duplicar funciones

Asimismo, se evitará duplicar funciones y establecer faltas administrativas que puedan derivar en responsabilidades penales con el fin de tener un control adecuado al momento de realizar las auditorías, refirió.

Es necesario mencionar que la BUAP se ha escudado en auditores externos para evitar que la ASE realice auditorías, e incluso el rector de la máxima casa de estudios poblana, Alfonso Esparza Ortiz, no ha permitido la entrega de información para la cuenta pública de 2019.

En su momento, la universidad contrató a dos despachos para auditarla, sin embargo, uno, Fates Consulting, tenía conflicto de intereses, debido a que en este trabajaba una persona socia de Espor, del que el rector es socio mayoritario, mientras que el otro, Deghosa Internacional Consultores, no está dentro del padrón de despachos avalados para dar el servicio.

La iniciativa fue turnada a la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado (ASE) para su análisis y discusión.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *