Federación subirá salario mínimo ante inflación por crisis pospandemia
En lo que va de 2022, recaudación sube 3.5%; es de 1 billón 439 mmdp. Foto: Especial
Federación subirá salario mínimo ante inflación por crisis pospandemia
Tepjf desecha impugnación de edil de Jalpan; debe pagar 210 mp a exregidores. Foto: Especial

La Sala Regional de la Ciudad de México del Tepjf desechó la impugnación del edil de Jalpan, Nicolás Galindo Pérez, con la que buscaba tirar la sentencia del TEEP y no pagar 210 mil pesos a tres exregidores de la administración anterior, por lo que ahora tendrá que cubrirlos.

Esto, durante la sesión de este jueves de dicha sala del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), misma que se transmitió de forma virtual y en la que se resolvió el recurso SCM-JDC-2335/2021 presentado por el edil el pasado 28 de noviembre.

Al resolver el caso, los magistrados señalaron que la demanda fue presentada por una autoridad que en su momento fungió como responsable en la cadena impugnativa primigenia, por lo que tenía que ser desechada.

“Ha sido criterio de la Sala Superior que, al considerar que quienes son autoridades responsables, se encuentran imposibilitadas para enderezar una acción cuando el único propósito de que prevalezca su determinación sin que en el caso concreto se actualice alguna de las excepciones a esa regla general”, asentó.

Y es que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla ordenó al actual ayuntamiento que cubra los salarios caídos a los exregidores Roberto Salvador García, Eduardo Hernández Aranda y Hortencia Vargas Pérez, luego de que, por tener conflictos con el exedil Vicente Flores Pozo, no se los pagaron.

El argumento que dio en su momento fue que la retención en el pago de dichas remuneraciones se debió a la falta de cumplimiento a sus atribuciones, entre las que se encuentran el no asistir a las sesiones de Cabildo, mismas a las que habían sido convocadas, pero al resolver el caso, el TEEP manifestó que al negarles el pago se incurre en la violación a un derecho constitucional y corren el riesgo de que sean sujetos a una sanción mayor.

De acuerdo con el tabulador de dicho ayuntamiento, cada exregidor debió percibir 10 mil pesos por quincena como sueldo neto desde el 1 de julio y hasta el 14 de octubre de este año, por lo que en total suman 70 mil para cada uno, es decir, un total de 210 mil pesos los que la Comuna deberá de cubrir.

Desechan queja de Argelia Arriaga

Por otra parte, los magistrados de la Sala Regional determinaron desechar la impugnación que presentó la exalcaldesa suplente de Puebla, Argelia Arriaga García, contra la sentencia del tribunal local en la que resolvió que no hubo violencia política de género del exregidor Roberto Eli Esponda Islas a la entonces edil Claudia Rivera Vivanco.

Al resolver el asunto SCM-JDC-2307/2021, señalaron que las declaraciones emitidas por el concejal fueron propias del debate que se dio entre ambos actores, además de que fue mientras la morenista ostentaba el cargo de presidenta municipal.

Sostuvo que el TEEP sí fundamentó su determinación, por lo que en ningún momento vulnera los derechos constitucionales de la morenista, así como se hizo una adecuada valoración de los elementos de prueba aportados por ambas partes.

“La autoridad responsable sí tuvo por acreditadas la existencia de los hechos derivado de las pruebas analizadas, sin embargo, concluyó que estas no actualizaban la totalidad de los elementos que constituyen violencia política contra las mujeres por razón de género”, citó la resolución.

R: DJ

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *