Buscan tirar en Tepjf resultados de Vicente Guerrero, Naupan y Chila
Tepjf ordena incluir a diputado de MC en Comisión Permanente. Foto: Especial
Buscan tirar en Tepjf resultados de Vicente Guerrero, Naupan y Chila
Edil de Jalpan impugna en Tepjf para no pagar 210 mp de salarios a exregidores. Foto: Especial

El alcalde de Jalpan, Nicolás Galindo Pérez, se niega a pagar 210 mil pesos que ordenó el TEEP a tres exregidores que no recibieron su salario del 1 de julio al 14 de octubre por parte de su antecesor, Vicente Flores Pozo, por lo que acudió al Tepjf para revocar la sentencia.

Esto, de acuerdo con el recurso SCM-JDC-2335/2021 interpuesto ante la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), misma que quedó a cargo del magistrado José Luis Ceballos Daza

“En contra de la resolución dictada del expediente TEEP-JDC-230/2021 y acumulados, que declaró fundados los agravios hechos valer en el juicio interpuesto por los regidores del municipio de Jalpan, por la presunta omisión por parte del ayuntamiento de cubrir las remuneraciones que por ejercicio de su encargo le toca percibir” se lee en el expediente.

Y es que, a principio de octubre, los ahora exintegrantes del Cabildo de Jalpan, Roberto Salvador García, Eduardo Hernández Aranda y Hortencia Vargas Pérez, presentaron un juicio para la protección de los derechos político-electorales contra el edil suplente Vicente Flores Pozo, por no darles sus quincenas.

El argumento que dio el edil en ese entonces fue que la retención en el pago de dichas remuneraciones fue por la falta de cumplimiento a sus atribuciones, entre las que se encuentran el no asistir a las sesiones de Cabildo, mismas a las que habían sido convocadas.

Al resolver el caso, el pasado 10 de noviembre, la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), manifestó que al negarles el pago de su dieta a regidores y funcionarios municipales incurren en la violación a un derecho constitucional, y corren el riesgo de que sean sujetos a una sanción mayor.

Fueron siete quincenas que no cobraron

Esto, porque el ayuntamiento no presentó documento idóneo para demostrar que realizó dicha remuneración, ni tampoco de haberse realizado debidamente el procedimiento señalado, por lo que el agravio fue señalado como fundado.

De acuerdo con el tabulador de dicho ayuntamiento, cada exregidor debió percibir 10 mil pesos por quincena como sueldo neto desde el 1 de julio y hasta el 14 de octubre, por lo que en total suman 70 mil para cada uno, es decir, un total de 210 mil pesos los que la Comuna deberá de cubrir.

Tras esto, el TEEP ordenó al alcalde Nicolás Galindo Pérez cumplir con dicha remuneración, esto a pesar de que los hechos señalados fueron cometidos por su antecesor antes de concluir su gestión.

R:CB

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *