TEEP pide a CNHJ de Morena revisar otra vez queja por nepotismo en elección
TEEP pide a CNHJ de Morena revisar otra vez queja por nepotismo en elección. Foto: Especial
TEEP pide a CNHJ de Morena revisar otra vez queja por nepotismo en elección
TEEP pide a CNHJ de Morena revisar otra vez queja por nepotismo en elección. Foto: Especial

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) ordenó a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena revisar, otra vez, una queja interpuesta por actos de nepotismo en la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) durante el pasado proceso electoral.

Esto, durante la sesión virtual del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) en donde se resolvió el recurso presentado por Sabina Martínez Osorio, quien acusó que hubo violación de principio de congruencia y legalidad, ya que la CNHJ dijo que los hechos denunciados ocurrieron en el proceso interno de selección de candidatos.

Al leer el proyecto, se señaló que la quejosa se enfocó en reclamar que hubo actos de nepotismo como parte del proceso electoral, en la que estuvo igual involucrado el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido.

Ante esto, los magistrados comentaron que fue errónea que la comisión declarara la queja como improcedente por extemporánea, ya que primero tenía que tomar en cuenta los actos reclamados y luego valorar las pruebas de que se tenían para emitir la resolución.

Por ello, determinaron que la CNHJ debe volver analizar el caso con todas las aportaciones que hizo la inconforme y, con base en eso, emitir una nueva resolución en la que identifique “de manera clara” las pruebas que hay.

Por otra parte, el TEEP revocó la resolución de la misma comisión en la que se había declarado como improcedencia la denuncia de Martínez Osorio contra la designación de candidatos, pues partió de una premisa errónea al decir que los hechos presentados no deparan perjuicio hacia ella, toda vez que no participó.

Lo anterior, porque afirmaron que son válidos sus agravios porque la comisión declaró que sería una imposibilidad jurídica la reparación de un daño no acontecido” en su esfera”, es decir, que estaba impugnando un tema que no era de competencia de la quejosa.

Exoneran a Edil de Ciudad Serdán

Por otra parte, durante la sesión los magistrados exoneraron de sanciones al alcalde de Ciudad Serdán, Uruviel González Vieyra, quien fue impulsado por Movimiento Ciudadano (MC), toda vez declararon como inexistentes las quejas por el uso de símbolos religiosos en su propaganda electoral durante la campaña pasada.

En un principio, el proyecto de la magistrada Idamis Pastor Betancourt proponía sancionar al edil, luego de que analizó la queja que promovió el Partido Acción Nacional (PAN) y consideró que violó el principio de laicidad por presentarse a un acto religioso donde realizó donativos.

Sin embargo, la presidenta del TEEP, Norma Angélica Sandoval Sánchez, indicó que, aunque de González Vieyra haya acudido al evento e incluso lo haya conducido “se ampara en la libertad de culto”, ya que no se acreditó que haya pedido el voto hacia su persona.

A este argumento se sumó el magistrado Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo, por lo que se determinó cambiar el sentido de la sentencia para determinar que fueron inexistentes los actos reclamados por el PAN, aunque el albiazul aún puede acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).

En otro tema, el TEEP ordenó al actual ayuntamiento de Jalpan, encabezado por Vicente Flores Pozo, que cubra los salarios caídos a los exregidores Roberto Salvador García, Eduardo Hernández Aranda y Hortencia Vargas Pérez, luego de que, por tener conflictos con la autoridad en turno, no se los pagaron, aunque no se precisó cuánto es el monto.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *