El Congreso de Puebla exhortó a la Fiscalía General del Estado (FGE) a implementar medidas para evitar que víctimas de delitos, especialmente mujeres y menores de edad, sufran revictimización o dignidad durante los procesos que atiende la dependencia.
En sesión de la Comisión Permanente, los legisladores aprobaron el punto de acuerdo presentado por la morenista Tonantzin Fernández Díaz, para realizar esta solicitud a la FGE, así como a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y Gobernación (Segob), a fin de evitar “situaciones contrarias a la dignidad de las víctimas”.
Durante la discusión, la diputada Nancy Jiménez Morales, del PAN, indicó que por culpa de estas actitudes de las autoridades, las mujeres han perdido la confianza y creen que no hay resultados”, por lo que también contribuye en el silencio de las víctimas y termina en la impunidad de los delitos.
Es de mencionar que mujeres y familiares de víctimas han denunciado que la FGE ha cometido omisiones e irregularidades durante la investigación de los crímenes, lo cual también es considerado revictimización de los afectados, al entorpecer su acceso a la justicia.
Piden tipificar discriminación a médicos
En otro punto, la diputada panista Mónica Rodríguez Della Vecchia presentó una iniciativa que busca tipificar la discriminación a médicos y personal de salud durante emergencias sanitarias, a fin de evitar agresiones y la segregación de estos trabajadores.
Es de resaltar que apenas en mayo del año pasado fue aprobada una reforma al Código Penal del estado, con la cual se castigará con más de seis años de prisión a quien agreda a trabajadores del sector salud durante la contingencia.
Por otra parte, el diputado sin partido, Rodolfo Huerta Espinosa, presentó una iniciativa para aplicar la paridad y alternancia de género en la gubernatura de Puebla, por lo que, en caso de aprobarse, la siguiente persona en ocupar el Poder Ejecutivo del estado debe ser mujer.