Reforman OPD “Ciudad Modelo” y, tras 2 años, regresan facultades a municipios
Casique pide licencia en Congreso para ir por pluri; van 15 y 2 desisten. Foto: EsImagen
Reforman OPD “Ciudad Modelo” y, tras 2 años, regresan facultades a municipios
Casique pide licencia en Congreso para ir por pluri; van 15 y 2 desisten. Foto: EsImagen

El diputado Javier Casique Zárate pidió licencia a su cargo por un periodo indefinido no mayor a 30 días, toda vez que fue incluido por el PRI en su lista para diputados federales plurinominales; van 15 que se separan de su cargo y dos que desisten. 

Lo anterior, en sesión del Congreso de Puebla, donde se señaló que la licencia de Casique Zárate se hará efectiva a partir del 3 de marzo.

Por su parte, la diputada panista Mónica Rodríguez Della Vecchia solicitó retirar el permiso que había pedido el 21 de enero pasado, debido a que no consiguió un espacio en las diputaciones federales plurinominales. 

Con dichos movimientos, suman 15 los diputados que piden separarse de sus cargos, pese a que el Instituto Electoral del Estado (IEE) determinó que ningún funcionario púbico que busque la reelección deba separarse del cargo, tras una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf). 

El pasado 18 de febrero, el Congreso local avaló la licencia de la diputada del Partido del Trabajo (PT), María del Carmen Cabrera Camacho, quien buscará competir en las próximas elecciones. 

Ellos han solicitado licencia

Otros que han solicitado licencia son Valentín Medel Hernández del PT; Arturo de Rosas Cuevas, de Morena, Jonathan Callantes Cabañas, del PRI; Raymundo Atanacio Luna, también del PT, así como los morenistas Carmen Saavedra Fernández y Emilio Maurer Espinosa, que buscarán la reelección.

También el perredista Armando García Avendaño, quien ya fue designado como candidato a diputado federal por dicho partido para las elecciones de junio, por lo que buscará el distrito 4 con cabecera en Ajalpan. 

Carlos Alberto Morales Álvarez, tras declararse diputado sin partido luego de que renunció a Movimiento Ciudadano (MC), fue postulado por el PRD como candidato a diputado federal por el distrito 5 de San Martín Texmelucan.

Se suman Guadalupe Muciño Muñoz, del PT; la panista Nancy Jiménez Morales; la perredista Liliana Luna Aguirre, aunque no ha dicho qué buscará y la priista Josefina García Hernández, quien regresó tras registrarse como candidata a diputada federal por Zacatlán y finalmente Nibardo Hernández Sánchez, quien busca ausentarse del 25 de febrero al 3 de marzo.

Por su parte, los dos que se han retractado de solicitar la licencia son los panistas Rodríguez Della Vecchia y Raúl Espinosa Martínez, luego de que el 16 de febrero su petición de licencia estaba enlistada en la orden del día, pero fue retirada antes de que se leyeran los puntos.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *