Congreso local pide a su personal donar víveres ante pandemia
Morena y aliados se quedan con mayoría en Comisión Permanente. Foto: Especial
Congreso avala que Tecamachalco done predios para escuela y cuartel
Congreso avala que Tecamachalco done predios para escuela y cuartel. Foto: Especial

El Congreso local aprobó que el ayuntamiento de Tecamachalco done dos predios, uno para la construcción de instalaciones de seguridad del gobierno federal y otro al estado para una escuela secundaria que fue demolida en diciembre pasado, pese a la oposición de la gente.

Lo anterior, durante la sesión ordinaria de este jueves que se transmitió de manera virtual, en donde se dio una discusión de dos horas entre los diputados de todos los partidos por el punto de acuerdo sobre la donación del predio para la institución educativa, el cual fue aprobado con 25 votos a favor, 12 abstenciones y tres en contra.

Legisladores como Arturo de Rosas Cuevas, de Morena, y José Juan Espinosa Torres manifestaron que la alcaldesa del referido municipio, Marisol Cruz García, “impuso su voluntad” para demoler la secundaria federal Jesús Reyes Heroles, que tenía 60 años, para construir un mercado.

Recordaron que los habitantes se opusieron, además de que el predio que ofreció para la nueva escuela es menor al que tenía dicho plantel, ya que eran 10 mil metros y se ubicaba en el centro, mientras que el otro es de poco más de 3 mil, sumado a que está a las afueras.

En tanto, los panistas Raúl Espinosa Martínez y Mónica Rodríguez Della Vecchia señalaron que este hecho generó inconformidad de los padres de familia y alumnado en noviembre, por lo que tuvo que haberse analizado mejor en comisiones, además de que cuestionaron sobre si la Secretaría de Educación Pública (SEP) ya sabía en dónde se hará el nuevo plantel y si contaba con los lineamientos para ello.

Es necesario mencionar que, en diciembre pasado, pobladores de Tecamachalco se enfrentaron con policías estatales y municipales por este, ya que los primeros se apersonaron a la escuela para evitar que la demolieran mientras que los uniformados los quitaron a la fuerza para que iniciaran los trabajos.

Un predio será para el gobierno federal

Durante la sesión, igual se aprobó la donación de un predio de 64 mil 585 metros cuadrados, ubicado sobre la carretera Luis Donaldo Colosio, sobre el kilómetro 1+300 en Santiago Alseseca, también en Tecamachalco para el gobierno federal en el que se construirán instalaciones para tareas de seguridad pública en favor de esta demarcación.

Sobre este tema, Rodríguez Della Vecchia dijo que, si bien no estaban en contra, cuestionó que se mantengan las fuerzas armadas en las calles cuando en presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en campaña que las regresaría a sus cuarteles.

Por otra parte, el pleno del Congreso local avaló la licencia por tiempo indefinido mayor a 30 días de la diputad del Partido del Trabajo (PT), María del Carmen Cabrera Camacho, a partir del 3 de marzo, quien competirá en las elecciones de junio próximo; con ella suman 14 las que se han autorizado.

La panista Nancy Jiménez Morales presentó la solicitud para pedir la licencia que le aprobaron, al igual que Nibardo Hernández Sánchez, quien busca ausentarse del 25 de febrero al 3 de marzo; ambas se fueron a trámite.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *