Cacicazgos buscan “apropiarse” de Morena en la Sierra Negra: Arellano. Foto: Ángulo 7/David Celestino
Cacicazgos buscan “apropiarse” de Morena en la Sierra Negra: Arellano. Foto: Ángulo 7/David Celestino

Descendientes de familias que han ocupado el poder en Chalchicomula de Sesma ahora buscan “saltar” a Morena de cara a la elección del 6 de junio, a fin de conseguir la candidatura a la alcaldía, para mantener “privilegios”, sin pensar en la población.

Así lo aseguró Bernardo Arellano Zeferino, activista de la Sierra Negra y aspirante a dicho ayuntamiento, luego de señalar a Carlos Sánchez, hijo del otrora edil Leopoldo Sánchez Navarro, y a Anabel García Morales, del bloque político de la familia Morales, de “chapulineo”.

En entrevista a este medio, Arellano Zeferino relató que Sánchez se encuentra en la contienda por la candidatura de Morena, siendo que era afín al PRI que llevó a su padre a la alcaldía en los años ochenta; además de que -acusó- es respaldado por la actual gestión de Carlos Tentle Vásquez, experredista electo en 2018, cobijado por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

De igual forma, señaló que García Morales sería familia del exgobernador priista Melquiades Morales, oriundo de Chalchicomula, donde sus allegados -acusó- han impuesto un “cacicazgo político” a través de familiares.

“Ellos, al tener todo el aparato económico de la presidencia municipal, ya manejan los programas sociales de fertilizantes y despensas; todo sale de la presidencia. Ahí manejan en medios locales encuestas patito, donde se pronuncian ganadores.

“Desde luego ellos quieren llegar saltando de otro partido que han militado por años, pero ahí se ve claramente que no tienen la intención que el pueblo sobresalga o progrese, Solo tienen la intención de vivir cómodamente; si en el otro partido no hicieron nada, entonces cómo ahora dicen que van a dar solución a los problemas”, aseveró Arellano Zeferino.

El aspirante calificó como “oportunismo” que las familias que han venido ocupando el poder lleguen a Morena; además, aseguró que esto no es exclusivo de su municipio, pues también se presentan casos en Tehuacán e Izúcar, como lo denunciaron aspirantes anteriormente.

Exige piso parejo

En este sentido, el aspirante exigió a las instancias partidistas piso parejo en la definición del candidato, al advertir que decantarse por alguno de los dos aspirantes sería apoyar “a las mismas” personas que han estado al frente, pero ahora, bajo un nuevo color.

Arellano Zeferino resaltó que, por su parte, ha seguido el movimiento de la autodenominada “cuarta transformación” desde que el actual presidente Andrés Manuel López Obrador estaba en campaña, razón por la cual se decidió a participar en el proceso.

No obstante, ante una posible designación directa de candidatos, temió que se privilegien “intereses” sobre los proyectos que cada abanderado podría tener de cara a ser electo edil.

“Nuestra lucha no es de hoy, decidimos participar en esta contienda lo que buscamos es piso parejo, en nuestra situación siempre se complica. Ahora que (la candidatura) va a ser designación por un colegiado, se pierde la posibilidad, sabemos que se manejan muchos intereses, más que nada económicos”.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *