Banner Programa
Cacicazgos buscan “apropiarse” de Morena en la Sierra Negra: Arellano. Foto: Ángulo 7/David Celestino
Temen imposición de candidatos de Morena en cuatro municipios de Puebla. Foto: Ángulo 7/David Celestino

Aspirantes a una precandidatura de Morena en Izúcar de Matamoros, Tehuacán y Chalchicomula de Sesma acusaron que “algunas cúpulas” del partido, e incluso servidores públicos, pretenden intervenir en el proceso interno para “imponer” candidatos para la elección.

En rueda a medios este jueves, quienes también integran el Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP) señalaron que “fuerzas de los niveles estatales y federal” pretenden “meter mano al proceso”, a lo que anunciaron la creación de un frente, en busca de evitar supuesto “dedazo”.

Gilberto Maldonado Maldonado, aspirante al distrito 22 de Izúcar, declaró que “se pretende dar una imposición de las candidaturas desde algunas de las cúpulas, sobre todo, senadores que incurren en delitos electorales”, aunque evitó decir nombres.

Demandó que, para el proceso interno, se excluyera a perfiles “de oscura trayectoria”, al aludir que se trata de “apadrinados por gente que vienen de las cloacas de la política (sic)”; además, magisteriales rechazaron que funcionarios busquen la elección consecutiva.

Al recordar que simpatizantes de Morena marcharon el pasado miércoles de Morelos a Ciudad de México, bajo la misma consigna, adelantaron que realizarán un posicionamiento a nivel nacional para demandar al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) piso parejo en la designación de candidaturas.

Ven imposición en municipios

Por su parte, Bernardo Arellano Zeferino, aspirante a edil de Chalchicomula de Sesma, en su región “ya están realizando encuestas” e incluso declarando presuntos ganadores, por lo que exigió que su instituto esclarezca la situación.

Yessenia Rincón Enríquez, quien aspira a la alcaldía de Izúcar de Matamoros, declaró que en la región “algunos políticos ya se dicen dueños de Morena”, al grado de que han comenzado a “imponer sus candidatos”; en este sentido, demandó que fuese “la gente quien realmente elija”.

En tanto, Humberto Ramiro Arciga Martínez, aspirante por Tehuacán, aseveró que el CDMP estará pendiente del proceso de selección, siendo que en el caso de las candidaturas a alcaldías se seleccionará a cuatro perfiles, los cuales pasarán a una encuesta que determinará al abanderado.

Es de mencionar que para los abanderados al Congreso local se repetirá el mismo método, mientras que se realizará una insaculación para definir a los legisladores plurinominales.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *