4 Regidores y 2 funcionarias del ayuntamiento buscan competir en elecciones
4 Regidores y 2 funcionarias del ayuntamiento buscan competir en elecciones. Foto: Especial
4 Regidores y 2 funcionarias del ayuntamiento buscan competir en elecciones
4 Regidores y 2 funcionarias del ayuntamiento buscan competir en elecciones. Foto: Especial

Cuatro regidoras capitalinas de Morena buscarán en la próxima elección del 6 de junio ser reelectas al cargo, mientras que la extitular del Imjuve, Sol Cortes Bautista, y Mayte Rivera Vivanco, presidenta del Smdif, van por una diputación.

Así lo confirmaron las morenistas la mañana de este domingo, en rueda de prensa, donde se reunió una treintena de mujeres aspirantes a un cargo público, a fin de visibilizar su participación, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Se trata de las regidoras Patricia Montaño Flores, María Isabel Cortés Santiago, Ana Laura Martínez Escobar y Cynthia Juárez Román, quienes a la fecha no han solicitado licencia, pues pueden aspirar a la elección consecutiva sin dejar el cargo.

En tanto, Cortés Bautista presentó el pasado viernes su renuncia al Instituto Municipal de la Juventud (Imjuve), en busca de ser candidata a una diputación local, mientras que Rivera Vivanco, hasta entonces presidenta del Sistema Municipal (Smdif), no especificó si busca una curul local o federal.

Apenas el pasado viernes el Instituto Electoral del Estado (IEE) resolvió que los regidores no tendrán que solicitar licencia para aspirar a una diputación federal, mientras que, para el caso de la reelección, tampoco estarán obligados a renunciar.

Será en la próxima elección del 6 de junio que se renovarán las 217 alcaldías del Puebla, así como los 41 escaños del Congreso local, junto con las cámaras de diputados y senadores.

Cierran filas aspirantes

En el evento, se reunieron más de 30 aspirantes a ser abanderadas por Morena de cara a la próxima elección, a fin de cerrar filas en aras para la paridad en las candidaturas y visibilizar la participación de mujeres en el partido.

La alcaldesa en funciones, Claudia Rivera Vivanco, señaló que la apertura a mujeres en los procesos “no es una cuota ni una concesión” que se debe acatar, en cambio sostuvo que es resultado de la lucha y de la decisión personal de las actoras.

Estuvo presente la secretaria de Diversidad Sexual de Morena, Verónica Sánchez Medina, así como presentes aspirantes a las alcaldías de Petlalcinngo, Tepeyahualco, Huauchinango, Chinconcuautla, Santa Rita Tlahuapan, así como inscritas a diputaciones por Atlixco, Tepeaca y Puebla capital.

En otro tema, cuestionada respecto a si solicitará licencia a la alcaldía, siendo que buscará la reelección, Rivera Vivanco señalo que la autoridad electoral le permite continuar en el cargo mientras participa en el proceso de su partido, por lo dijo que lo dará a conocer en su momento.

Sostuvo que para el caso de la elección consecutiva son los Congresos locales los que regulan las licencias, por lo que no desacata ninguna ley al no separarse del cargo.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *