18.8 C
Puebla
viernes, abril 23, 2021

Regidores no tienen que dejar cargo para ir por diputación local: IEE

-Publicidad-

Regidores no tienen que dejar cargo para ir por diputación local: IEE
Regidores no tienen que dejar cargo para ir por diputación local: IEE. Foto: Especial

El Instituto Electoral del Estado (IEE) señaló que los actuales regidores y síndicos de los ayuntamientos no tendrán que separarse de sus cargos para competir por una diputación al Congreso de Puebla, siempre y cuando cumplan con los demás requisitos establecidos.

Lo anterior, durante la sesión especial del Consejo General del IEE que fue transmitida de forma virtual este viernes, en la que se dio respuesta al escrito presentado, el pasado 26 de febrero, por el concejal de la capital, José Iván Herrera Villagómez.

“En respuesta a lo solicitado, observando los principios de legalidad, certeza, seguridad jurídica y exhaustividad, no existe obligación alguna para que las regidurías y sindicaturas en función deban dejar cargo para contender por una diputación a Congreso de Puebla, siempre y cuando cumplas con los demás requisitos establecidos”, cito el acuerdo.

-Publicidad-

Si bien la resolución fue aprobada por unanimidad, el representante del partido Compromiso Por Puebla (CPP), Jorge Jesús Lerín Sánchez, consideró que, si bien la ley no establece esos límites, por un tema de ética y civilidad si deberán separarse de sus cargos, a fin de dar certeza dentro de los procesos electorales y no ser servidor público y candidato a la vez.

Es necesario precisar que, por la mañana, el Cabildo de Puebla aprobó la licencia a cuatro regidores de Morena, quienes buscarán ser abanderados nuevamente por su partido para obtener un nuevo puesto en la próxima elección, siendo ellos Rosa Márquez Cabrera, Edson Cortés Contreras, José Luis González Acosta e Iván Herrera Villagómez, estos tres últimos en busca de una diputación federal.

Aprueban plataformas electorales

En otro punto, el IEE igual aprobó las plataformas electorales de los partidos políticos que competirán en los comicios de este año, siendo las del PRI, PRD, PT, PAN, Movimiento Ciudadano, Verde Ecologista, Morena, Compromiso por Puebla, PSI, NA, Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza Por México.

Al respecto, Alfonso Javier Bermúdez Ruiz, representante Morena, dijo que la plataforma presentada tiene con fin afianzar el proyecto de la cuarta transformación, a través de un proceso democrático, e hizo énfasis en que no se debe regresar a las formulas del pasado.

En tanto, Irving Vargas Ramírez, del PAN, manifestó que es la base que seguirán sus candidatos y es en respuesta, principalmente, a la situación que se tiene actualmente, como es la crisis de salud y la afectación económica derivado de la pandemia del Covid-19.

- Publicidad -

Mientras que Jesús Jorge Lozano Guerrero, del Verde Ecologista, comentó que recoge planteamientos realizados por los ciudadanos que exigen respuesta, por ello se basa en cuatro ejes, que son la política social, económica, interior y la de un ambiente sano

Finalmente, el IEE desechó la petición del ciudadano Bernardino Rivera Amador, quien el pasado 26 de febrero, a través de un escrito solicitó que se le otorgaran 10 días para poder recabar los apoyos ciudadanos que le hacen falta como aspirante al ayuntamiento de Huauchinango, así como que se le validarán las 328 firmas que tenían inconsistencias.

También te puede interesar

Edgar Guzmán Uribe @Edd_Eddiiy
Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol y la música sin discriminar géneros. Le voy al Toluca y al Barcelona. Extrovertido, franco y directo en los comentarios.
- Anuncio -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimas Noticias

- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -