Van 96 autoridades municipales contagiadas de Covid-19 en Puebla, 28 son ediles
Van 96 autoridades municipales contagiadas de Covid-19 en Puebla, 28 son ediles. Foto: Especial
Van 176 casos de Covid de autoridades municipales en Puebla; 35 son alcaldes
Van 176 casos de Covid de autoridades municipales en Puebla; 35 son alcaldes. Foto: Especial

En lo que va de la pandemia en Puebla 176 autoridades municipales se han contagiado de Covid-19, lo que representa un aumento del 83.3 por ciento respecto a los 96 que había hasta el 15 de enero; de esta cifra 35 son ediles y cuatro de ellos han perdido la vida.

Así lo dio a conocer, en rueda de prensa este jueves, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), David Méndez Márquez, lo que muestra que en las últimas dos semanas se sumaron 80 nuevos casos de Coronavirus.

Detalló que los 35 alcaldes que han dado positivo al virus corresponden al 19.8 por ciento del total de casos confirmados, mientras que los otros 141 contagios se dividen entre funcionarios de diferentes áreas municipales en el estado.

El funcionario detalló que, del total de ediles, solo cinco son los que se mantienen activos, es decir, que presentaron síntomas en los últimos 14 días, siendo el más reciente el presidente de Atempan, Carlos Herrera González, quien lo dio a conocer el miércoles.

Otros de los alcaldes que se han contagiado son el de Zacatlán de las Manzanas, Luis Márquez Lecona, la Tecamachalco, Marisol Cruz García; de Palmar de Bravo, Hilario Vicente Martínez Alcántara; de Libres, Francisco Rodríguez Rivero; de Nopalucan, José Margarito Aguilar de la Cruz, y de Tehuacán, Andrés Artemio Caballero López.

Así como la munícipe de Hueytlalpan, Anayeli González Córdoba; el de Chignahuapan, Javier Tirado Saavedra, y el de Juan Galindo, Carlos Gilberto Garrido Torres, quienes lo dieron a conocer a través de sus redes sociales.

Los que han perdido la vida

Méndez Márquez, informó que suman 31 decesos, que equivale al 17.6 por ciento del total; de esta cifra cuatro son de alcaldes y 27 de otras autoridades municipales.

En el caso de los ediles la más reciente es la de Cohuecan, Filogonia Adorno Aragón, quien perdió la vida el pasado martes; los otros son el de Tulcingo del Valle, Juan Manuel Rodríguez, Rodríguez; el de Felipe Ángeles, Miguel Ángel Antonio Vázquez, y el suplente de Venustiano Carranza, Héctor Carrasco Márquez.

Es necesario mencionar que el pasado viernes, el titular de Protección Civil (PC) en el ayuntamiento de Puebla, Gustavo Ariza Salvatori, reportó que, en lo que va de la pandemia se han contagiado de 381 trabajadores de la Comuna, de los que 25 son defunciones.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *