Facilitadora de Sembrando Vida en Acajete dejó pasar corrupción, acusan
Sin sanción de SFP, técnico y facilitadora de Sembrando Vida tras corrupción. Foto: Especial
Facilitadora de Sembrando Vida en Acajete dejó pasar corrupción, acusan
Sin sanción de SFP, técnico y facilitadora de Sembrando Vida tras corrupción. Foto: Especial

Sergio Castillo Chico, técnico del programa federal Sembrando Vida, en Acajete, fue dado de baja en octubre de 2020, tras las acusaciones por cobrar apoyos a nombre de beneficiarios, pero no fue sancionado por la SFP, como tampoco la facilitadora Tania Lucero Bautista Cruz, quien fue señalada de dejar pasar la corrupción.

A través de una solicitud de información a la Secretaría de Bienestar federal, de la que depende el programa, Ángulo 7 pidió conocer si Castillo Chico seguía laborando para la administración, a lo que se contestó que el exfuncionario causó baja el 31 de octubre de 2020.

Tras un análisis en la Subsecretaría de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional, confirmó que se desempeñaba como técnico social con un salario de 13 mil 339.76 pesos, mientras que, de acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), hasta el año pasado, Bautista Cruz aún seguía en la dependencia con un sueldo neto de 15 mil 16 pesos.

No obstante, al preguntarle a la Secretaría de la Función Pública (SFP) si Castillo Chico o Bautista Cruz fueron sancionados o inhabilitados, la dependencia federal indicó que no.

Puedes denunciar situación similar

En noviembre de 2020, este medio dio a conocer que beneficiarios del programa Sembrando Vida, de Tepetzala, en el municipio de Acajete, acusaron omisión de la facilitadora  Bautista Cruz, quien, sólo bajo presión, actuó contra Castillo Chico, técnico que cobró los apoyos de productores.

Es necesario mencionar que con dicho programa, el gobierno federal aporta las plantas y los recursos para sembrarlas. Cada productor, comunero y ejidatario que se integre a este proyecto cultiva 2.5 hectáreas y recibe 4 mil 500 pesos al mes.

El proyecto tiene como fin atender a dos problemas: la pobreza rural y la degradación ambiental, por lo que se aplica principalmente en las zonas rurales, siendo Puebla uno de los 19 estados donde se puso en marcha este modelo por parte del gobierno federal.

Los técnicos no pueden pedir la tarjeta para cobrar en lugar de los beneficiarios; de presentarse esta situación, se puede denunciar en este link.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *