Facilitadora de Sembrando Vida en Acajete dejó pasar corrupción, acusan
Sin sanción de SFP, técnico y facilitadora de Sembrando Vida tras corrupción. Foto: Especial
Facilitadora de Sembrando Vida en Acajete dejó pasar corrupción, acusan
Facilitadora de Sembrando Vida en Acajete dejó pasar corrupción, acusan. Foto: Especial

Beneficiarios del programa Sembrando Vida, de Tepetzala, en el municipio de Acajete, acusaron omisión de la facilitadora Tania Lucero Bautista Cruz, quien, sólo bajo presión, actuó contra Sergio Castillo Chico, técnico que cobró los apoyos de productores.

De acuerdo con un grupo de afectados, que prefirió no dar nombres por temor a represalias, Castillo Chico pidió a los productores sus tarjetas para acudir por el apoyo económico en el Banco del Bienestar, en Nopalucan, pero nunca les dio su dinero.

De los tres grupos que hay en dicha junta auxiliar y que tienen su vivero, en dos hubo este conflicto, por lo que fueron con Bautista Cruz a presentar su queja por esta situación, sin embargo, no les hizo caso.

Por ello, los afectados tuvieron que ir a denunciar la situación a la delegación de la Secretaría de Bienestar federal, en la ciudad de Puebla, por lo cual la facilitadora se vio obligada a dar de baja a Castillo Chico.

Aunque los quejosos no dijeron durante qué tiempo dejaron de recibir los apoyos (de 4 mil 500 pesos al mes) de este programa federal, afirmaron que ya se los repusieron y los viveros siguen su proceso como parte del programa Sembrando Vida.

“Sí se dio este problema, ahorita ya todo está solucionado, ya la persona involucrada (Bautista Cruz) pidió disculpas y se fue, ya nos dieron lo que nos tocaba y estamos trabajando en el vivero que tenemos”, expresaron algunos de los afectados que corresponden a la comunidad de Santa Isabel Tepetzala, en el municipio de Acajete, aunque no se descarta que haya pasado en otras localidades.

De acuerdo con la información que se proporcionó a Ángulo 7, la facilitadora Bautista Cruz actuó con omisión, pues se sabía de lo que ocurrió, pero fue hasta que le llamaron la atención en la delegación tras las quejas que hicieron llegar.

Sin denuncia penal

Indicaron que, “para no hacer más grande el problema” no denunciaron penalmente a Castillo Chico y desconocen si procedió la Secretaría de Bienestar, pues no descartaron que Bautista Cruz haya llegado a un acuerdo con él.

Este medio buscó una postura por parte de personal del Banco del Bienestar del municipio de Nopalucan, que es donde se cobran los apoyos, para saber si realmente sólo una persona había acudido con más tarjetas en representación de los demás, sin embargo, no se obtuvo una respuesta.

Es necesario mencionar que con el programa Sembrando Vida, el gobierno federal aporta las plantas y los recursos para sembrarlas. Cada productor, comunero y ejidatario que se integre a este proyecto cultiva 2.5 hectáreas.

El proyecto tiene como fin atender a dos problemas: la pobreza rural y la degradación ambiental, por lo que se aplica principalmente en las zonas rurales, siendo Puebla uno de los 19 estados donde se puso en marcha este modelo por parte del gobierno federal.

Los técnicos no pueden pedir la tarjeta para cobrar en lugar de los beneficiarios; de presentarse esta situación, se puede denunciar en este link.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *