Con más de 7 mil beneficiarios, Sembrando Vida lleva avance del 99% en Puebla
Bienestar explica auditoría a Sembrando Vida y destaca resultados . Foto: Especial
A 2 años, concluye arranque de Sembrando Vida; autonomía, en 2024
A 2 años, concluye arranque de Sembrando Vida; autonomía, en 2024. Foto: Especial

A dos años de su creación, Sembrando Vida está por concluir su etapa de arranque, con más de 600 millones de plantas maderables y frutales, así como la creación de  424 mil empleos permanentes de campesinos, lo que es 98 por ciento de la meta para este 2020.

Para 2021, deben estar completamente establecidos en un millón 75 hectáreas los Sistemas Agroforestales y de Milpa Intercalada con Árboles Frutales. Entre 2022 y 2023, Sembrando Vida entrará en la etapa de consolidación en los componentes social, productivo y de finanzas sociales. El 2024 será el año de la autonomía de Sembrando Vida.

Así lo señaló este jueves la Secretaría de Bienestar, a cargo de programa, la cual previó que en dos años se habrá cumplido más de la mitad de la meta sexenal de sembrar mil cien millones de árboles.

Lo anterior, toda vez que a final de este 2020 se tendrán en parcela más de 600 millones de plantas maderables y frutales de diversas especies, de las cuales tres de cada cinco provienen de viveros comunitarios, una de viveros comerciales y una más de viveros militares.

Los árboles frutales y maderables se han producido desde cero, por lo que en este rubro ha sido fundamental la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como diversas entidades federativas y las propias Comunidades de Aprendizaje Campesino (CAC) con sus viveros comunitarios que se han organizado para participar.

Fomenta ahorro y da valor agregado

Para hacer realidad la inclusión financiera, fomentar la cultura del ahorro y darle valor agregado a la producción de las futuras cosechas, cada sembradora y sembrador inscrito en el programa recibe pagos de cinco mil pesos mensuales, de los cuales cada mes destina 500 pesos a un ahorro programado.

Este ahorro es administrado por las propias sembradoras y sembradores, quienes podrán disponer de sus beneficios a partir del tercer año del programa, por lo que actualmente están conformando cooperativas para llevar su administración, así como para la futura comercialización de las cosechas.

Adicionalmente, se han creado más de 17 mil Comunidades de Aprendizaje Campesino (CAC) conformadas por aproximadamente 25 sembradores y sembradores cada una, con las cuales se recupera el conocimiento tradicional a través del intercambio de experiencias y saberes entre los sujetos de derecho y los técnicos del programa, a la vez que mejoran e incrementan sus cultivos para garantizar su autoconsumo de forma sustentable.

Todo el trabajo de Sembrando Vida es acompañado por 28 coordinadores territoriales y tres regionales, 419 facilitadores, dos mil 115 técnicos productivos, dos mil 93 técnicos sociales y más de 35 mil becarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, con quienes se impulsa el relevo generacional en el campo y el arraigo a la tierra.

Entre otras actividades, los becarios aprenden el trabajo en los viveros y la fabricación de insumos agroecológicos, toda vez que en Sembrando Vida no se utiliza ningún tipo de insumo químico.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *