Revisarán suspensión de proceso contra activista Miguel López
Revisarán suspensión de proceso contra activista Miguel López. Foto: Especial

Tras la audiencia de este viernes en el caso del activista Miguel López Vega, la juez citó a una nueva para el 11 de octubre, donde revisará las pruebas presentadas por su defensa para determinar si otorga la suspensión provisional del proceso penal iniciado en  2020.  

Así lo informó en entrevista su defensa legal, Juan Carlos Flores Solís, quien dijo que las pruebas presentadas a favor de su cliente deberán ser analizadas primero por parte de la autoridad judicial para determinar si el también defensor del río Metlapanapa es acreedor a dicho beneficio o no. 

Indicó que ahora sí se pudo llevar a cabo dicho ejercicio en la Casa de Justicia de Tlaxcalancingo, junta auxiliar de San Andrés Cholula, a diferencia de la vez pasada cuando tuvo que diferirse porque el Ministerio Público (MP) no llegó para dilatar el caso.

Explicó que, ante esto, se propuso como condiciones que López Vega siga trabajando en lo que hace, no cambiar de domicilio, seguir yendo a firmar cada 15 días y hacer trabajo comunitario, lo cual sería dando servicio social en el bachillerato de la comunidad, pero primero deberán pasar primero por el área de medidas cautelares.  

Comentó que con esto buscan que sea suspendido el proceso y, al cumplir con las propuestas antes planteadas, en un término de por lo menos seis meses, pueda dar por terminado el proceso, lo cual tendrá que ser determinado por la juez que lleva el caso.  

Refirió que la nueva audiencia será el lunes 11 de octubre a las 9 de la mañana, la cual será la quinta desde enero de 2020, cuando fue detenido , por lo que confía en que ahora sí se les puedan conceder las medidas cautelares a su favor.

MP intenta dilatar proceso

En ese tenor, acusó que el MP busca dilatar el proceso, pues insistió en que se fue procesado también por los delitos de daño al vehículo de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (Ceaspue), así como por obstrucción de pobra publica, pero anteriormente ya se habían desechado.

“Por parte del Ministerio Público sí vemos que está haciendo todo para dilatarlo, que está actuando con saña hacia Miguel López, ya llevamos más de año y medio en esto, si a eso le sumamos que se cruzó la pandemia del Covid-19, pues ha tardado”, asentó.

Flores Solís comentó que ahora López Vega solo está vinculado por ataques a las vías de comunicación, por lo que sigue su proceso en libertad y confían que para la siguiente audiencia la juez le otorgue las medidas cautelares.

Es necesario recordar que López Vega, defensor del río Metlapanapa, fue detenido en enero de hace un año, tras oponerse a la instalación del sistema de alcantarillado pluvial y sanitario en el Parque Industrial Ciudad Textil en Huejotzingo, proyecto que podría contaminar el afluente.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *