Ayuntamientos que no incluyeron DAP no podrán cobrarlo, advierte Barbosa
Ayuntamientos que no incluyeron DAP no podrán cobrarlo, advierte Barbosa. Foto: Especial
Ayuntamientos que no incluyeron DAP no podrán cobrarlo, advierte Barbosa
Ayuntamientos que no incluyeron DAP no podrán cobrarlo, advierte Barbosa. Foto: Especial

Los 81 ayuntamientos que no solicitaron en sus leyes de ingresos el cobro por el Derecho de Alumbrado Público (DAP) tendrán que subsidiar dicho concepto con sus propios recursos, además de que no podrán suscribir convenios con la CFE, pues de hacerlo será ilegal.

Así lo señaló, en su rueda de prensa, el gobernador Miguel Barbosa Huerta, luego de que, en la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, el miércoles por la tarde, de aprobaron las 217 leyes, pero solo en 136 se incluyó el DAP por parte de los municipios.

El mandatario poblano manifestó que los pronunciamientos se respetan, pero también la pluralidad de los gobiernos municipales, quienes deben tomar las decisiones para la gobernanza de sus ciudadanos, por lo que cada uno decidirá si cobra o no este derecho.

Por ello, sostuvo que en Puebla quedó claro que este concepto se ha cobrado siempre desde hace años y ahora solo se reguló, a reserva de lo que aprueben los diputados en la sesión extraordinaria de esta noche, pues falta que se avale en el Pleno del Congreso local.

Pero puso de ejemplo que, en el caso de la capital donde surgió el debate, se recaudó en administraciones anteriores, como la del exalcalde Enrique Doger Guerrero, periodo en el que Ignacio Mier Velazco, actual coordinador de los diputados federales morenistas, era secretario del ayuntamiento y hoy es opositor de este tema.

Ante esto, advirtió que los ayuntamientos que no implementaron el cobro del DAP en su Ley de Ingresos no podrán recaudarlo a través de convenios con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya que deben apegarse a la legalidad.

Todo debe estar en la legalidad, dice

“Los que no lo hayan hecho seguramente subsidiarán ese derecho de alumbrado con recursos propios, no podrá haber, eso que quede muy clarito, todo en la normalidad y en la legalidad”, asentó.

Es de mencionar que, en el caso de Puebla capital, el ayuntamiento estimó que por la recaudación del DAP serán alrededor de 149 millones de pesos al año, lo cual sería para reducir el costo que paga a la CFE por el alumbrado, así como para la colocación de de 15 mil nuevos puntos de luz.

R:CB

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *