Sí se licitará alumbrado público para lo que resta de 2018: Rivera
Comuna destinará 732 mdp para modernizar alumbrado público y semaforización. Foto: EsImagen
Sí se licitará alumbrado público para lo que resta de 2018: Rivera
Diputados avalan cobro del DAP en 136 municipios; entre ellos, Puebla. Foto: EsImagen

La Comisión de Hacienda del Congreso local aprobó las leyes de ingresos de los 217 ayuntamientos, de las cuales 136, entre ellas la de Puebla capital, incluyen el cobro del DAP; los otros 81 podrían pedirlo antes de la sesión extraordinaria del pleno.

Lo anterior, durante la sesión de dicha comisión que se llevó a cabo este miércoles, que se avaló con cinco votos a favor y dos abstenciones de los diputados panistas Rafael Micalco Méndez y Aurora Sierra Rodríguez, pese a que muchos municipios son gobernados por el PAN.

El presidente de la comisión, Jorge Estefan Chidiac, dejó abierta la posibilidad de que a partir de este día y hasta antes de la sesión extraordinaria –que se tiene prevista para el jueves— se puedan recibir oficios de solicitud para cambiar la Ley de Ingresos de los municipios y que integren el DAP, aquellos que no lo hicieron.

Sin embargo, para ello deberá se aprobado por los diputados para poder concretar las modificaciones, pues se lo contrario no podrán cobrarlas los ayuntamientos.

En su intervención, el diputado morenista, Iván Herrera Villagómez, quien desde un principió politizó el tema del DAP, dejó entrever que votara a favor del proyecto en la sesión extraordinaria, pero pidió que se dé a conocer la fórmula con la que se cobrará este derecho.

En tanto, el panista Rafael Micalco Méndez señaló que el DAP es un tema complejo que no se esperaba y fue de mucho análisis de los diputados de su partido, que piensa en los ciudadanos, pero también en las administraciones que requieren apoyo.

Al final, Estefan Chidiac explicó que la fórmula para recaudar este concepto es constitucional, pues se estableció al dividir el costo del alumbrado público de los municipios entre las cuentas prediales, además de que fue general para todos, incluida la capital.

Municipios que cobrarán DAP

En ese tenor, los municipios que cobrarán el DAP son Acajete, Acateno, Acatlan, Acatzingo, Acteopan, Ahuatlán, Albino Zertuche, Aljojuca, Amozoc, Aquixtla, Atempan, Atexcal, Atlequizayan, Atlixco, Atoyatempan, Atzala, Atzitzihuacan, Atzitzintla, Axutla, Ayotoxco de Guerrero, Calpan, Caltepec, Cañada Morelos, Chalchicomula de Sesma, Chapulco, Chiautla, Chiautzingo, Chichiquila, Chietla, Chignahuapan, Chignautla.

Así como Chinconcuautla, Coronango, Coxcatlán, Coyomeapan, Cuahutinchan, Cuapiaxtla, Cuautlancingo, Cuayuca de Andrade, Cuetzalan del Progreso, Cuyoaco, Epatlán, Esperanza, Guadalupe Victoria, Honey, Huaquechula, Huatlatlauca, Huehuetla, Huehuetlán el Chico, Huehuetlán el Grande, Hueyapan, Hueytlalpan, Ixcamilpa de Guerrero, Ixtacamaxtitlán, Ixtepec, Izúcar de Matamoros, Jolalpan y Jonotla.

También, Juan C. Bonilla, Lafragua, Libres, Los Reyes de Juárez, Mixtla, Nealtican, Nicolás Bravo, Nopalucan, Ocotepec, Ocoyucan, Oriental, Palmar de Bravo, Pantepec, Petlalcingo, Puebla, Rafael Lara Grajales, San Andrés Cholula, San Diego la Mesa Tochimiltzingo, San Gabriel Chilac, San Gregorio Atzompa, San Jerónimo Tecuanipan, San Jerónimo Xayacatlán, San José Miahuatlán y San Martín Texmelucan,

A la lista de suman San Martin Totoltepec, San Miguel Xoxtla, San Nicolas Buenos Aires, San Nicolás de los Ranchos, San Pablo Anicano, San Pedro Cholula, San Pedro Yeloixtlahuaca, San Salvador el Seco, San Salvador Huixcolotla, San Sebastián Tlacotepec, Santa Catarina Tlaltempan, Santiago Miahuatlán, Soltepec, Tecali de Herrera, Tehuacán, Tehuitzingo, Tenampulco, Teopantlán, Tepeaca y Tepeojuma.

Se suman Tepetzintla, Tepexco, Tepexi de Rodríguez, Tepeyahualco, Tetela de Ocampo, Teteles de Ávila Castillo, Teziutlán, Tianguismanalco, Tilapa, Tlachichuca, Tlacuilotepec, Tlahuapan, Tlaltenango, Tlanepantla, Tlapanalá, Tochimilco, Tochtepec  Tulcingo, Tzicatlacoyan, Venustiano Carranza, Vicente Guerrero, Xicotepec, Xochiapulco, Xochitlán de Vicente Juárez, Xochitlán Todos Santos

Igual Yehualtepec, Zacapoaxtla, Zacatlán, Zapotitlán, Zapotitlán de Méndez, Zaragoza, Zautla y Zinacatepec.

Estos municipios no incluyen DAP

Mientras que las demarcaciones que no incluyeron el cobro del DAP en sus leyes de ingresos son Ahuacatlán, Ahuazotepec, Ahuehuetitla, Ajalpan, Altepexi, Amixtlán, Camocuautla, Caxhuacan, Chigmecatitlán, Chila, Chila de la Sal, Chilchotla, Chinantla, Coatepec, Coatzingo, Cohetzala, Cohuecan, Coyotepec, Cuautempan, Domingo Arenas, Eloxochitlán, Francisco Z. Mena, General Felipe Ángeles y Guadalupe.

Además de Hermenegildo Galeana, Huauchinango, Huejotzingo, Hueytamalco, Huitzilan de Serdán, Huitziltepec, Ixcaquixtla, Jalpan, Jopala, Juan Galindo, Juan N. Méndez, La Magdalena Tlatlauquitepec, Mazapiltepec de Juárez, Molcaxac, Naupan, Nauzontla Olintla, Pahuatlán, Piaxtla, Quecholac, Quimixtlán, San Antonio Cañada, San Felipe Teotlalcingo, San Felipe Tepatlán, San José Chiapa y San Juan Atenco.

Así como San Juan Atzompa, San Matías Tlalancaleca, San Miguel Ixitlán, San Salvador El Verde, Santa Inés Ahuatempan, Santa Isabel Cholula, Santo Tomás Hueyotlipan, Tecamachalco, Tecomatlán, Teotlalco, Tepanco de López, Tepango de Rodríguez, Tepatlaxco de Hidalgo, Tepeyahualco y Tlacotepec de Benito Juárez

Le siguen Tlaola, Tlapacoya, Tlatlauquitepec, Tlaxco, Totoltepec de Guerrero, Tuzamapan de Galeana, Xayacatlán de Bravo, Xicotlán, Xiutetelco, Xochiltepec, Yaonáhuac, Zacapala, Zihuateutla, Zongozotla, Zoquiapan y Zoquitlán.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *