Protestan en Comisión de Búsqueda; exigen localizar a activista Sergio Rivera
Protestan en Comisión de Búsqueda; exigen localizar a activista Sergio Rivera. Foto: EsImagen/Daniel Casas
Protestan en Comisión de Búsqueda; exigen localizar a activista Sergio Rivera
Protestan en Comisión de Búsqueda; exigen localizar a activista Sergio Rivera. Foto: EsImagen/Daniel Casas

Pobladores del municipio indígena de San Pablo Zoquitlán iniciaron un plantón frente a la Comisión de Búsqueda de Personas para exigir localizar a Sergio Rivera Hernández, activista opositor a la hidroeléctrica Coyolapa-Atzala; demandaron reunión con Segob.

La tarde de este miércoles, poco más de 20 personas arribaron en camiones y camionetas a las oficinas estatales, ubicadas en la 29 Oriente, para protestar ante la desaparición de Rivera Hernández, de quién se desconoce su paradero desde el pasado 23 de agosto de 2018.

Los inconformes viajaron unas cuatro horas de Zoquitlán a Tehuacán, donde realizaron un nuevo viaje de casi cinco horas para llegar a la capital, según relató uno de los inconformes. Una vez en el edificio público del estado, realizaron una protesta con las consignas “Justicia para Sergio Rivera” “Presentación con vida de Sergio”, la cual mantuvieron desde las 2:00 hasta las 5:00 de la tarde.

Omar Esparza Zárate, del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), declaró a medios que insistirían en la manifestación hasta ser atendidos por la secretaria de Gobernación (Segob) estatal, Ana Lucia Hill Mayoral, a fin de sostener una mesa de trabajo y avanzar en la localización del activista.

Esparza Zárate señaló que dese principios de año se acordó una reunión con la autoridad estatal a fin de abordar la desaparición de Rivera Hernández, así como la cancelación del proyecto Coyolapa-Atzala, una promesa que realizó el ahora gobernador Miguel Barbosa Huerta, cuando estaba en campaña.

Declaró que no entrarían a la sede de la Comisión por qué “no tenemos nada qué hablar, conocen bien el caso”, por lo que insistieron en ser atendidos por Gobernación.

Exigen cancelar proyecto

Esparza Zárate aseguró que, de no detenerse el proyecto, se iniciaría una división en la zona entre los que están a favor y los opositores, además de que denunció la presencia de crimen organizado en la zona, que aprovecha la incertidumbre respecto al proyecto.

“(Se planea) la imposición de una consulta, que lo único que va a provocar un enfrentamiento entre primos y hermanos que están a favor y en contra, por eso exigimos al gobernador cancelar el proyecto”, declaró.

En cuando al caso de Rivera Hernández, reprobó que un juez hubiese dictado la liberación de los presuntos implicados, al calificarlo como la “protección” del Estado mexicano a los acusados.

“¿Que nos está dando a entender el estado? ¿Qué es lo que está pasando? Este acto de impunidad el mensaje que manda es que se puede asesinar a cualquier defensor del territorio y que impera la impunidad“, aseveró Esparza Zárate

Con lo anterior, afirmó que los testigos de la desaparición están en riesgo, además de que sufrirían hostigamientos, sin especificar por parte de quién o quiénes.

Insistirán con Segob

En entrevista a este medio, Esparza Zárate relató que fue hasta las 5:30 de la tarde que se levantó la protesta frente al edificio gubernamental, luego de que, acusó, no hubo respuesta por parte de la autoridad estatal, por lo que insistirán en reunirse con la Segob.

“Vamos a estar buscando las instancias necesarias para poder generar y seguir buscando la atención, que quedó detenida por el cambio de secretario de Gobierno, en el cual se estipuló una minuta de trabajo el año pasado”, declaró.

Afirmó que “quedó pendiente una ruta de trabajo” con el exsecretario David Méndez Márquez, por lo que señaló que “vamos a insistir con el nuevo titular que le de seguimiento a esta agenda que está suspendida”.

Respecto a si hubo respuesta por parte de la Comisión de Búsqueda, el activista declaró que ”No hay nada que dialogar, mientras no se abra la puerta con Segob, la comisión no va a hacer absolutamente, nada, creo que el tema está rebasado ahí; quien tiene que retomar el tema es la nueva secretaria de Gobierno”.

Es de mencionar que dicho proyecto aún cuenta con permisos ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), según un informe del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim).

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *