Promueven consulta en Puebla sobre juicio a expresidentes
Promueven consulta en Puebla sobre juicio a expresidentes. Foto: EsImagen/Katia Fernández
Promueven consulta en Puebla sobre juicio a expresidentes
Promueven consulta en Puebla sobre juicio a expresidentes. Foto: EsImagen/Katia Fernández

Ciudadanos y morenistas realizaron una asamblea informativa, con poca afluencia, para promover la consulta popular sobre el juicio a expresidentes; hicieron un llamado a los poblanos a salir a las urnas el 1 de agosto y lograr 2 millones de votos.

Con un templete habilitado en la explanada de la Plaza de la Democracia, se concentraron alrededor de 100 personas, entre las que estuvieron diputados locales de Morena, como Tonatzin Fernández Díaz, así como los electos Daniela Mier Bañuelos, Xel Arianna Hernández García y José Iván Herrera Villagómez.

Bajo la consigna “Por la verdad y la justicia, en la consulta vota sí”, seguido del hashtag #JuicioSíImpunidadNo, manifestaron que esta llamado no es solo para los simpatizantes de Morena o el presidente Andrés Manuel López Obrador, sino para todos los sectores de la sociedad.

Rodrigo Puebla, del Comité Nacional Organizador de Mexicanos en la 4T, manifestó que este ejercicio, que se realizará por primera vez en el país, “debe ser un proceso de purga política”, pues los exmandatario solo aprovecharon sus cargos para “generar saqueo y robo”.

Manifestó que a nivel nacional, se requieren 38 millones de votos para que el resultado sea vinculante la consulta, por lo que de aquí al 31 de agosto se enfocarán en promover la participación de los ciudadanos, pues no se trata de un tema de partidos, sino de justicia para México”.

Indicó que “es momento de alzar la voz”, pues no se trata solo de quejarse y quedarse de brazos cruzados, sino que, a través del voto, como se hace en las elecciones, sea la herramienta para decidir sobre si se enjuicia a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

Necesario que participen todos los sectores

Ariadna Bahena y Omar García, del “Comité promovente de juicio a expresidentes”, manifestaron que a nivel nacional “como ciudadanos” decidieron hacer un recorrido por el país para informar sobre la consulta popular que se hará el 1 de agosto, pero aclararon que no son morenistas ni militantes de otro partido, sino solo ciudadanos.

Comentaron que es importante difundir este ejercicio porque hay otro sector, en referencia a la derecha, que está llamando a n o votar, pues saben que, si los sufragios no llegan a los 38 millones el resultado, independientemente del que se dé, no será vinculante.

Es necesario precisar que la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) instalará en Puebla 2 mil 941 mesas receptoras para que la sociedad salga a votar, además se capacitarán a 14 mil 705 ciudadanos que participarán como funcionarios durante la consulta.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *