Banner Programa
Resultado preliminar da ventaja a planilla “El Círculo” en Ignacio Zaragoza
¿Quieres ser observador en el juicio a expresidentes? ¡Chécalo!. Foto: Especial
Resultado preliminar da ventaja a planilla “El Círculo” en Ignacio Zaragoza
En Puebla, casi 3 mil mesas para consulta sobre juicio a expresidentes. Foto: Especial

En Puebla, se instalarán 2 mil 941 mesas receptoras para la Consulta Ciudadana sobre el juicio a expresidentes de México, entre ellos Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, que se llevará a cabo el próximo 1 de agosto; 14 mil 705 ciudadanos participarán como funcionarios.  

Así lo dio a conocer Marcos Rodríguez del Castillo, titular de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), quien señaló que cada mesa receptora podrá recibir la opinión de hasta dos mil ciudadanos que estén en la lista nominal.

Para este ejercicio todas las credenciales para votar 2019 y 2020 seguirán vigentes hasta el 1 de agosto de 2021, mientras que, quienes cumplan 18 años de edad antes o el día de la consulta ya pueden tramitar su credencial, pues el plazo para los trámites de actualización del Padrón Electoral será del 7 de junio al 7 de julio.

En tanto, la generación e impresión de la Lista Nominal de Electores con Fotografía para la Consulta Popular se realizará del 11 al 23 de julio. 

Observadores electorales podrán participar

Rodríguez del Castillo explicó que quienes obtuvieron su acreditación como observadores electorales en el Proceso Electoral 2020-2021 podrán participar en las actividades de observación, previa manifestación de su voluntad; además se recontratarán aproximadamente 493 personas que realizaron funciones de supervisor/a electoral, capacitador/a asistente electoral y la designación de quienes fungieron como funcionarios/as de mesas directiva de casilla.  

Asimismo, añadió que la Junta Local y las 15 Juntas Distritales se preparan para llevar a cabo este ejercicio.

Es necesario señalar que el día de la consulta se someterá a votación la siguiente pregunta: “¿Estás de acuerdo en que se lleven a cabo acciones con apego al marco legal para esclarecer las decisiones políticas tomadas en el pasado por los actores políticos y garantizar la justicia y derechos de las posibles víctimas?”, a la cual las y los ciudadanos deberán responder “sí” o “no”.

Debido a la contingencia del Covid-19, se observará lo dispuesto en los Protocolos de Atención Sanitaria y Protección de la Salud aprobados para las actividades del Proceso Electoral 2020-2021, finalizó.  

GDLRP

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *