Presa de Valsequillo disminuye su capacidad; no hay riesgo: Segob
Barcos para sanear Valsequillo podrían venderse; no sirven: gobierno. Foto: José Castañares/EsImagen
Presa de Valsequillo disminuye su capacidad; no hay riesgo: Segob
Presa de Valsequillo disminuye su capacidad; no hay riesgo: Segob. Foto: José Castañares/EsImagen

A cuatro días de que se informara del posible desbordamiento de la presa de Valsequillo, el gobierno de Puebla informó que no hay riesgo para la población porque el excedente de agua que se derrama es  “cada vez menos”.

Así lo indicó Ana Lucía Hill Mayoral, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal, quien explicó que el líquido que se vierte va al cauce del río Atoyac, sin embargo, este está a la mitad de su capacidad por lo que se descartaron complicaciones.

“Sigue vertiendo (la presa) cada vez menos, durante todo el fin se semana se realizando recorridos por el  cauce del río Atoyac, notándose claramente que no hay saturación, porque se encuentra en promedio entre el 50 y 60 por ciento de su capacidad, no existe riesgo para la población“, comentó.

Es necesario recordar que el pasado 23 de septiembre, la Conagua alertó de un posible desbordamiento en el lugar, por estar al 99 por ciento de su capacidad, situación que provocó la movilización inmediata de las autoridades estatales.

Se decidió no abrir las compuertas, ya que se cuenta con un vertedor, el cual permite generar escurrimientos sin riesgo alguno.

Los municipios en esta zona son Tzicatlacoyan, Atoyatempan, Molcaxac, Huatlatlauca, Coatzingo, Tehuitzingo, Ahuatlán y Tecali de Herrera.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *