Poblanos se quedan en casa en 14 de febrero, tiendas de regalos con poca venta
Poblanos se quedan en casa en 14 de febrero, tiendas de regalos con poca venta. Foto: Ángulo 7/Edgar Guzmán
Poblanos, en casa este 14 de febrero; tiendas y moteles, con poca clientela
Poblanos, en casa este 14 de febrero; tiendas y moteles, con poca clientela. Foto: Edgar Guzmán

Este 14 de febrero, los poblanos prefirieron quedarse en casa, por lo que tiendas de regalos,  puestos y globeros en el Centro Histórico reportaron bajas ventas, incluso pese hacer descuentos; en tanto, los moteles registraron sólo una ocupación del 14 por ciento.

Esto de acuerdo con un sondeo realizado por este medio en establecimientos del primer cuadro de la ciudad, en donde se vio poca afluencia de personas, lo cual se debe a que este domingo es día solidario conforme al decreto del gobierno estatal para frenar los contagios de Covid-19.

Esto género que la mayoría de los comercios no esenciales estuvieran cerrados, aunque hubo otros que si abrieron como fueron las tiendas de regalos, a la par de que también se registró la presencia de ambulantes en calles como la 8 y 10 poniente, pero en menor cantidad que otros días.

En entrevista, José María Ramírez, que vende globos, señaló que desafortunadamente por la pandemia la venta no fue como otros años, ya que se juntó todo para este 14 de febrero, es decir, que fue domingo, día solidario y la afectación económica que se viene arrastrando desde hace varios meses.

Dijo que desde la mañana no se vio mucho movimiento en el Centro Histórico, pues las personas no acudieron a comprar, ya que ejemplificó que el año pasado en esta fecha se vendió alrededor de 200 globos, mientras que ahora si llevaba 40 eran muchos.

“Sí hemos resentido las ventas, a comparación de otros años ha estado muy flojo, yo calculo que el 70 por ciento ha bajado, incluso tuvimos que ocupar el mismo material que teníamos desde el año pasado, todo lo teníamos guardado porque no se ha podido vender por la pandemia”, asentó.

Asimismo, dijo que la poca gente que le compró lo hizo adquiriendo los productos más económicos, pues tiene globos de los 30 a los 150 pesos y consideró que muchos lo hicieron solo para no dejar pasar el día y regarla algo, aunque sea pequeño.

Ni bajando precios compraron: Leticia

Por su parte, Leticia Castro Sentíes, propietaria de Regalos de Castro, quien afirmó que tiene 60 años vendiendo, pues fue una de las primeras tiendas de este sector en la capital, afirmó las ventas “fueron súper bajas”, pues en otros años hasta con anticipación apartaban, pero ahora ello no ocurrió.

Manifestó que, si bien saben que es un día solidario, abrieron porque tenían pedidos para este domingo que tenían que entregarlos, por lo que aprovecharon para vender, sin embargo, los pocos que compraron fueron con detalles muy económicos.

Mencionó que bajaron entre 10 y 20 por ciento los precios de los productos, pero a pesar de ella no hubo venta, pues la mayoría de las personas que acudieron solo iban a preguntar o acompañado a alguien, pues la situación está “muy complicada” para todos.

Agregó que en otros años siempre se surtían de diversos productos y modelos de regalos, pero para esta ocasión no lo hicieron, ya que no tenía caso y solo sería un gasto de en balde, pues si bien abren seguido, son fechas específicas como este 14 de febrero cuando más se vende.

“Los que vienen ya son personas más grandes, jóvenes casi no, ya ahora se enfocan más tecnología, muchos luego vienen ya el mismo día, lo único que compramos fue unos chocolates para surtir los regalos, pero ni así, ni bajando los costos podemos retenerlos”, asentó.

Moteles al 14% de ocupación

Mientras que Magaly, trabajadora de una tienda de peluches, en la calle 5 de Mayo, sostuvo que toda la venta estuvo tranquila y si bien ya había vendido algo, fueron puros regalos sueltos, es decir, sin arreglo como globos o con celofán, a diferencia de otros años.

Refirió que, al ser día solidario, mucha gente sabe que no se abren los comercios, lo que genera que no vayan al centro, pues, aunque es domingo, deben cerrar a las 7 de la noche a diferencia de otros años cuando lo hacían hasta las 9, dos horas en las que pudieran tener más ingresos.

En tanto, moteles de Puebla reportaron una ocupación apenas del 14 por ciento, que comparada con lo que se registra en un año normal sin pandemia, bajó 76 por ciento, pues siempre se tiene un aproximado del 90 por ciento para esta fecha, independientemente del día.

Manuel Domínguez Gabián, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, detalló que esto se debió a varios factores, como el Covid-19, que haya sido un día solidario, que cayó en domingo y muchos lo agarran como familiar y que por decreto no pueden tener más del 30 por ciento de cuartos ocupados.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *