Bordan nombres de desaparecidos en pañuelos; plantón cumple 4 días
Bordan nombres de desaparecidos en pañuelos; plantón cumple 4 días. Foto: AlfredoFernandez/EsImagen
Bordan nombres de desaparecidos en pañuelos; plantón cumple 4 días
Bordan nombres de desaparecidos en pañuelos; plantón cumple 4 días. Foto: AlfredoFernandez/EsImagen

Ante el incumplimiento del Congreso del estado, el colectivo Voz de los Desaparecidos cumplió cuatro días en plantón afuera del Legislativo, donde este domingo colocó pañuelos bordados con información de las personas desaparecidas; para apoyarse, solicitan víveres a la población.  

Luego de que diputados locales concluyeron el periodo ordinario de sesiones el pasado 15 de julio sin aprobar la Ley de Desaparecidos en Puebla, integrantes del colectivo decidieron hacer un plantón en la parte trasera del Congreso, ubicada en la avenida 5 Poniente, número 128, en el Centro Histórico, donde permanecen desde entonces.

Y es que, acusaron, fueron traicionados por los legisladores, quienes se comprometieron a tratar la ley en la materia, sin embargo, “por falta de tiempo” no lo hicieron, aunque existe la posibilidad de convocar a un periodo extraordinario para avalarla.  

La tarde de este domingo se pudieron observar varias casas de campaña mientras que la calle fue cerrada con una gran manta donde se pide al Congreso aprobar la ley, además de que una patrulla estatal vigila la zona.

Bordan pañuelos con información de desaparecidos

Por su parte, familiares de las personas desaparecidas colgaron un tendedero con pañuelos donde bordaron los nombres, señas particulares y día de desaparición de sus seres queridos.

Para esperar la respuesta de los legisladores, los ciudadanos acondicionaron espacios para mesas y sillas, donde pasan el tiempo principalmente en silencio, con la esperanza de que los diputados atenderán su demanda, luego de que desde 2019 comenzaron la travesía para formular la ley en la materia. 

Por su parte, el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (Idhie) solicitó a la población apoyar con víveres a los ciudadanos que están en plantón con agua, galletas, frutas, comida de fácil consumo, cobertores, cargas para pilas, casas de campaña y sacos para dormir.  

Y es que integrantes del colectivo afirmaron que no se moverán del lugar hasta obtener una respuesta favorable, pues les dieron la oportunidad, confiaron en ellos, pero “les fallaron”.

Es necesario señalar que fue en noviembre pasado cuando grupos feministas tomaron el Congreso de Puebla para exigir la legalización del aborto, así como aprobar la Ley Agnes para que las personas puedan cambiar sus papeles de acuerdo con su identidad autopercibida, sin embargo, solo la segunda petición se ha hecho realidad.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *