Pensionados marchan en Puebla, exigen aumentar el pago de cuotas por pandemia
Pensionados marchan en Puebla, exigen aumentar el pago de cuotas por pandemia. Foto: EsImagen/Abril Garcia
Pensionados marchan en Puebla, exigen aumentar el pago de cuotas por pandemia
Pensionados marchan en Puebla, exigen aumentar el pago de cuotas por pandemia. Foto: EsImagen/Abril Garcia

Alrededor de 100 pensionados y jubilados del IMSS e Issste marcharon en Puebla en exigencia porque se reforme la ley de pensiones y las cuotas que les dan sea en base a el salario mínimo y no en UMA, pues esto afecta a más de 3 mil trabajadores en el estado.

Cerca de las 10 de la mañana, el contingente salió del Paseo Bravo en carros y caminando con pancartas en las que se leían consignas como “Fuera la Unidad de Medida y Actualización”, “Queremos pensiones dignas”, justicia a las pensiones, no a la UMA, que es un instrumento para hacerte pobre”.

La movilización llegó al Congreso del estado, el cual se encontraba cerrado, en donde a las afueras del recinto exigieron a los diputados locales un exhorto para el Congreso de la Unión con la demanda que tienen de que se desindexe la UMA del sistema de pensiones.

Y es que, en septiembre de 2019, el Décimo Octavo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de Primer Circuito emitió una jurisprudencia en la que señaló que la UMA no puede aplicarse para este pago, ya que es de carácter mercantil, más no laboral.

Mientras que, en abril de 2020, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió la contradicción de la tesis 540/2019 que había emitido el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, en donde se estableció que las pensiones deben cuantificarse en salarios mínimos como lo marca la ley.

Pero para febrero de este año, la misma sala de la SCJN se contradijo y dictaminó que el tope de pensión de diez salarios deberá ser pagado en UMAS.

En entrevista, Beatriz Sarmiento Cadena, de la Agrupación de Defensa de Pensiones Puebla (ADEP), señaló que esta medida los afecta en 36.7 por ciento en sus ingresos, ya que en lugar de que les paguen los 141.7 pesos que es el salario mínimo, solo les dan 89.6 pesos, que es a lo que equivale la UMA, es decir, 52.1 pesos menos.

Año con año disminuyen cuotas

“Nos manifestamos en contra de dicho dictamen de la corte porque es de conocimiento de todos los jubilados que dicha institución, a raíz de la aprobación a la ley en 2016, el pago de la pensión es aplicado desde cuatro a diez salarios mínimos”, pronunció.

Si bien no dijo cuántos son los de Puebla, aseveró que a nivel nacional la mayoría de los trabajadores jubilados perciben entre dos y seis salarios, por lo que al ser pagadas en UMAs el dinero que les deben de dar se va reduciendo año con año y disminuyendo su poder adquisitivo.

Puso de ejemplo que un pago mensual de pensión con cuatro salarios mínimos sería de 10 mil 754.4 pesos actualmente, por lo que al día sería de 358.5 pesos, que representa 2.5 salarios, lo cual equivalente a cuatro UMAS, pero que en realidad solo le pagan 2.5 salarios y no los cuatro que deberían ser´.

Dijo que cada caso es distinto, porque no todos los jubilados ganan lo mismo, pero si se están viendo afectados “lo que queremos es que nos paguen conforme a las aportaciones justas, pues esto viene desde 2016, entonces ya son casi cinco años con este mecanismo”.

Ante esto, hizo un exhorto al Congreso local para que emita un posicionamiento a su homólogo federal para que se analicen las reformas presentadas en las comisiones de Seguridad Social de ambas cámaras para desindexar el pago de pensiones de la UMA.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *