ONGs dan a Comuna 77 mil firmas para prohibir corridas de toros. Foto: Especial
ONGs dan a Comuna 77 mil firmas para prohibir corridas de toros. Foto: Especial

Colectivos proanimalistas y la directora de Campañas de change.org, Daniela Schmill, entregaron a la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco una petición con 77 mil 379 firmas -recabadas digitalmente- para prohibir las corridas de toros en la ciudad de Puebla.

En las instalaciones de Palacio Municipal, Enrique Romero Abiti, del Movimiento Animalista y Camila Serrano Jiménez, del Consejo de Bienestar Animal, entregaron la solicitud a la edil, lanzada el pasado 28 de octubre de 2020 y concluyó la colecta el 10 de febrero de este año.

Rivera Vivanco señaló que la posible prohibición ha puesto a la ciudad en el escenario nacional e incluso ha causado “amenazas, denostaciones y ofensas” en su contra, no obstante, dijo que atenderá la petición y que en próximos días se discutirá en Cabildo, para la votación definitiva.

La alcaldesa reconoció que el asunto se ha politizado, aunque se dijo dispuesta a “no huir de las difíciles decisiones”, luego de señalar que pasadas administraciones preferían evitar el tema por controversial.

Por su parte, Serrano Jiménez aseveró que la propuesta ayudará a reducir la violencia, lo cual respaldó Romero Abiti, quien destacó que la colecta, publicada en la plataforma de internet como “Puebla sin tauromaquia”, reunió apoyos de ciudadanos e incluso “famosos”.

Los activistas llamaron a los regidores de Puebla a respaldar la propuesta, al asegurar que es una demanda ciudadana respaldada por más de 77 mil personas, además de que haría a la ciudad un referente en cuanto a la protección de animales.

En el evento también estuvieron las regidoras Isabel Cortés Santiago y Cynthia Juárez Román, encargadas de las comisiones de Participación Ciudadana y Servicios Públicos, quienes -con voto de calidad- aprobaron la prohibición en sus respectivas comitivas.

El pasado 3 de febrero, regidores aprobaron la propuesta para reformar el Código Reglamentario Municipal (Coremun) a fin de prohibir los espectáculos taurinos en la ciudad de Puebla, aunque aún tiene que ser analizada la iniciativa ante el Cabildo.

Es necesario precisar que en semanas pasadas se han registrado manifestaciones a favor y en contra.

Además de las firmas colectadas, celebridades de televisión e incluso académicos internacionales han expresado su apoyo al veto, mientras que taurinos y ganaderos rechazan la iniciativa al asegurar que los afectará económicamente.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *