Gobiernos estatal y municipal respaldan a trabajadoras en paro nacional
Con BCS, van 9 estados con aborto despenalizado; SCJN respalda. Foto: EsImagen
Idhie pide a Congreso cumplir con compromiso de discutir Ley Agnes
Idhie pide a Congreso cumplir con compromiso de discutir Ley Agnes. Foto: EsImagen

A días de vencer el plazo para que el Congreso de Puebla discuta la Ley Agnes, que busca garantizar el derecho a la identidad de género, el Idhie hizo un llamado al legislativo a cumplir con su compromiso, adquirido tras la toma de las instalaciones en noviembre pasado.  

A través de un comunicado el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (Idhie), de la Universidad Iberoamericana de Puebla recordó que la fecha límite para discutir y aprobar la ley es el 15 de agosto, la cual fortalecerá los derechos de las personas transgénero, principalmente al derecho a la identidad de género y de la personalidad jurídica.  

En ese sentido, destacó que se actuaría en concordancia con la Opinión Consultiva OC- 24/17 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que reconoce que el cambio de nombre y la adecuación de los registros públicos y de los documentos de identidad para que estos sean conformes a la identidad de género auto-percibida constituye un derecho protegido por la Convención Americana sobre Derechos Humanos y que los Estados deben garantizar que las personas interesadas puedan acudir a un procedimiento o trámite para tal efecto.  

Recordó que su discusión y aprobación fue uno de los compromisos asumidos por integrantes del Congreso del Estado con diversas colectivas feministas en las mesas de diálogo celebradas en noviembre pasado, en el marco de las protestas desarrolladas en las instalaciones del Congreso, y que desde el Idhie se acompañaron.  

Por ello, llamó a los diputados a cumplir con su compromiso, para seguir trabajando en favor del reconocimiento y fortalecimiento de los derechos humanos consagrados tanto en la Constitución Mexicana, como en los tratados internacionales suscritos y rati­cados por México.  

Asimismo, dar cumplimiento a su obligación de adoptar disposiciones de derecho interno en virtud del marco convencional y constitucional de derechos humanos.  

Por su parte, grupos feministas ya presionan al Legislativo local para tratar la ley; entre sus movimientos, comenzaron campañas de información sobre el tema.  

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *