Covid obligó a concesionarios a cambiar unidades de ruta 72 por combis. Foto: Ángulo 7/Edgar Guzmán
Covid obligó a concesionarios a cambiar unidades de ruta 72 por combis. Foto: Ángulo 7/Edgar Guzmán

Por los pocos ingresos que se generaban a causa de la pandemia del Covid-19, concesionarios de la ruta 72 en Puebla sacaron de circulación a las unidades grandes para meter combis, pues éstas gastan menos gasolina y actualmente el número de usuarios “es muy poco”.

Así lo relató, en entrevista con este medio, Juan, chofer de dicha ruta que prefirió dar ese nombre, quien dijo en un “día bueno” por mucho son mil 500 pesos y la mayoría está por cuota, es decir, hay una cantidad establecida que se le debe dar al dueño del vehículo, la cual es de 600 pesos.

Explicó que con las unidades grandes se gastaban hasta mil 500 pesos de diésel al día, debido a que consumían más y ya tenían varios años operando, por ello es que los propietarios optaron por cambiarlas, aunque dijo desconocer qué les hicieron a las otras.

“La verdad es que los estudiantes eran los que movían el transporte todo el día, aquí por esta zona hay algunas empresas de donde salen trabajadores y la toman, pero no es igual, hay algunas rutas que no depende de ello, como la Azteca y porque pasa por el centro, pero la 72 sí y eso vino a afectarnos a todos”, pronunció.

Comentó que esto igual va de la mano con la modernización del transporte que se acordó con el gobierno estatal, por lo que “ya son varias semanas” en que están circulando alrededor de 20 combis nuevas, aunque ahora ya no está la que tenía recorrido a Misiones de San Francisco, sino solo a los Héroes y Ciudad Universitaria (CU).

Comentó que, si bien tiene poco tiempo de que empezó en este derrotero, no se tiene conocimiento de qué choferes que se hayan contagio de Covid-19 o que hayan muerto, pues por eso toman en cuenta las medidas sanitaras para evitar el menor contacto posible con los usuarios.

“Antes era mucha más la demanda, sin pandemia estaba bueno porque era mucha gente, la más buena era la que va a Misiones, porque con un pasaje podrías irte desde aquí de la zona del estadio hasta allá, además de que antes no había horario limite como ahorita se tiene por el decreto del gobierno estatal”, asentó.

Sanitización a cargo de concesionario

Por su parte, Román Moreno comentó que para evitar un riesgo de contagios usan el cubrebocas en cada viaje, que son entre cinco y seis al día, así como gel antibacterial y se lavan cada hora las manos, ya que mantiene contacto con las personas para cobrarles el pasaje.

Dijo que la sanitización de las unidades corre a cargo del concesionario, que pone el material para ello, misma que se hace en cada vuelta, aunque los domingos son los días que luego no se hace porque la afluencia es menor y el que la hace no trabaja ese día.

De acuerdo con información de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), personal de la dependencia realiza recorridos aleatorios en las bases de las rutas para checar que cumplan con esta medida, además de los operativos que hacen en distintos puntos tanto de la capital como del interior del estado, que mantiene desde marzo del año pasado.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *