¿Trabajas en un cine? Conoce como se laborará en la nueva normalidad
El viernes cines en Puebla pueden reabrir; necesario usar cubrebocas en salas. Foto: Jafet Moz / EsImagen
Con horario de 11 a 20 h, cines también podrán abrir en Puebla
Con horario de 11 a 20 h, cines también podrán abrir en Puebla. Foto: Jafet Moz / EsImagen

Con un nuevo decreto, el gobierno de Puebla estableció medidas para reanudar las actividades no esenciales; los cines operarán con horario de centros comerciales (de 11 a 20 horas) y aforo del 20 por ciento, mientras que los gimnasios funcionarán de 6 de la mañana a 8 de la tarde.

Como lo anunció el gobernador Miguel Barbosa Huerta por la mañana, el documento publicado establece que las nuevas medidas buscan reactivar la economía de manera gradual en medio de la contingencia por el Covid-19, donde se cambia de un “Llamado de Alerta de Riesgo Máximo” a un “Llamado de Alerta Alto de Contagio”, es decir el riesgo persiste en todo el estado, pero se permite el reinicio de actividades de manera responsable.

Por ello, se establecen los “Días Solidarios de Cierre”, que serán sábados y domingos, en los cuales todas las actividades comerciales del estado serán detenidas, con el objetivo de disminuir la movilidad y hacer una reapertura más segura y sostenible en el tiempo.

El aforo permitido para todas las actividades económicas y comerciales será del 20 por ciento, con excepción de hoteles y el sector industrial, que tendrá uno del 30 por ciento.

Cines con aforo de 20 por ciento

Los comercios abrirán de 8 de la mañana a 7 de la tarde, mientras que las plazas y centros comerciales, de 11 de la mañana a 8 de la noche, horario al cual se deben ajustar los cines, los cuales deberán tener un aforo del 20 por ciento, utilizando la asignación de asientos como un tablero de ajedrez.

Los establecimientos de comida tendrán que cerrar a las 7 de la noche, con servicio de mesa en terraza y espacios abiertos, también con un aforo del 20 por ciento; el máximo de personas permitido por mesa será de cuatro, mientras que el límite de permanencia será de dos horas y sin la venta de bebidas alcohólicas.

Además, no se permitirá la ambientación musical. En tanto, el servicio de venta de comida preparada a domicilio, por plataforma y para llevar será de lunes a domingo, hasta las 11 de la noche.

Los gimnasios y clubes deportivos funcionarán de 6 de la mañana a 8 de la noche, con previa cita e intervalos de 30 minutos entre una y otra, respetando el aforo de 20 por ciento, además de la suspensión de clases grupales en espacios cerrados y deportes de contacto, aunque se permiten los deportes al aire libre.

Hoteles, sin usar salones de eventos

Los hoteles no tendrán permitido realizar actividades en salones, mientras que los centros religiosos podrán celebrar reuniones con aforo máximo del 20 por ciento.

Los servicios de banquete, eventos deportivos no profesionales, fiestas patronales, billares, boliches y lugares cerrados de esparcimiento, bares, botaneros o cantinas, balnearios, baños públicos, entre otros, se mantendrán cerrados.

En ese sentido, se mantiene la prohibición de venta de alcohol de jueves a domingo, mientras que el transporte público deberá suspender sus corridas de 9:30 de la noche y hasta las 5:30 del día siguiente.

La última corrida de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) saldrá de sus bases a las 9 y media de la noche, reiniciando actividades a las 5 y media de la mañana del día siguiente.

Reuniones en espacios abiertos, con no más de 6 personas

Respecto a las reuniones en lugares cerrados, el oficio señala que solo podrán reunirse personas y familiares si viven bajo un mismo techo, mientras que, sobre las reuniones en espacios abiertos, con amigos o familiares, no deben ser mayores a seis personas.

Por su parte, los servicios de primera respuestaseguridad pública, servicios de salud, bomberos y protección civil— deberán promover el uso de cubrebocas y sana distancia.

El documento señala que los servicios esenciales de gobierno y las instalaciones estratégicas se mantendrán funcionando al 100 por ciento con protocolos sanitarios y medidas de prevención de contagios, además, mantendrá los operativos para supervisar que las medidas se cumplan.

Dichas medidas, tendrán vigencia del 26 de enero al próximo 8 de febrero, como anunció esta mañana la coordinadora de Protección Civil (PC), Ana Lucia Hill Mayoral.

Cabe mencionar que a casi un año de la pandemia, el gobierno de Puebla ha emitido al menos seis decretos para contener y reactivar las actividades económicas en el estado de acuerdo con el incremento de casos de Covid-19 en la entidad.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *