Gobierno rechaza planear proyecto urbanístico en socavón de Zacatepec
Ante lluvias, vigilan socavón en Zacatepec; medida, en 126 m. Foto: EsImagen
Gobierno rechaza planear proyecto urbanístico en socavón de Zacatepec
Con dictamen, Conagua se deslinda, acusan; Frente indagará socavón. Foto: EsImagen

Al acusar que Conagua busca deslindarse de la formación del socavón en Santa María Zacatepec con la entrega de su dictamen, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua dio a conocer que investigará por su cuenta el fenómeno, para obtener información “más apegada a la realidad”.

Lo anterior, en un comunicado a través de redes sociales donde rechazó la opinión técnica de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que entregó al gobierno de Puebla el pasado 4 de julio.

Sin embargo, en dicha publicación, el organismo se refirió a los mapas del Sistema Nacional de Información del Agua (SINA) para destacar el desabasto en el acuífero Alto Atoyac, lo cual es contradictorio con la información actual de la página del SINA, consultada por este medio, donde -como lo explicó Conagua en su informe- el acuífero del Valle de Puebla no presenta desabasto, en tanto, el Alto Atoyac, tiene una disponibilidad de 29 mil 379 hectómetros cúbicos.  

La organización acusó que la Comisión pretende deslindarse de su responsabilidad como ente regular del agua del país, debido a que “otorga concesiones a diestra y siniestra” sin regularlas, ni vigilar la correcta distribución del agua, permitiendo que empresas como Bonafont extraigan más agua de una zona donde ni siquiera tienen permisos. 

Por ello, la acusó de corrupción, al tiempo de afirmar que no tiene capacidad para seguir administrando el agua del país, ya que obedece a intereses privados.

Lo anterior, señaló, deja ver que “las instituciones no son confiables”, por lo que dicha organización realizará sus propias indagaciones para obtener la información real de por qué se formó el socavón en Puebla.  

Es necesario señalar que el gobernador Miguel Barbosa Huerta también desconoció el informe de la Conagua, pues solo realizó una inspección ocular de la zona en una única visita, es decir, no hizo estudios profundos.  

En dicha intervención, el mandatario poblano también acusó que hay sobreexplotación del acuífero en la zona, que debe ser regulada.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *