Gobierno buscará proteger perímetro de socavón para tener acceso controlado
Gobierno buscará proteger perímetro de socavón para tener acceso controlado. Foto: Especial / EsImagen
Barbosa pone en duda dictamen de Conagua sobre socavón; “hay sobreexplotación”
Barbosa pone en duda dictamen de Conagua sobre socavón; “hay sobreexplotación”. Foto: Especial / EsImagen

El gobernador Miguel Barbosa Huerta puso en duda el dictamen emitido por la Conagua sobre el socavón de Santa María Zacatepec, ya que solo hizo una inspecciónocular al principio y afirmó que sí hay una sobreexplotación del acuífero en esta zona que debe ser regulada.

En rueda de prensa, el mandatario poblano manifestó que de acuerdo con la información que tiene, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sólo acudió una vez al sitio cuando inició el problema y “nunca más” regresó al lugar, por lo que no se hicieron más estudios profundos.

“Voy a ser muy claro, yo pongo en duda ese dictamen emitido por Conagua, porque según tengo informes solo llegaron a hacer una inspección ocular al principio del problema y después nunca más estuvieron en el lugar”, asentó.

Refirió que si la dependencia federal descartó que el fenómeno tenga que ver con la sobreexpoltación del vital líquido es porque las extracciones que tiene su permiso o porque permiten que las hagan sin que los responsables tengan los documentos correspondientes para ello.

El titular del poder Ejecutivo sostuvo que, si se “tiene la menor duda” de que la extracción de agua que se ha generado en esta zona está involucrada con el fenómeno, se tiene que cancelar, pues “hay que cuidar a la gente”.

“Hay una sobreexplotación en el lugar, debemos de decirlo así, que se tiene que regular y se tiene que conocer cuánta es posible desde un estudio hidrológico y geológico, yo no pongo la condición de que el socavón sea producto de ello como tal, pero así lisa y llana que salga Conagua y diga eso, yo no lo acepto, por eso hay que hacer estudios más profundos”, pronunció.

Conagua dice que fue proceso natural

Y es que la Conagua dio a conocer el domingo que el socavón de Santa María Zacatepec, en Juan C. Bonilla, se formó por un “proceso natural de disolución de rocas calcáreas”, por lo que descartó que la extracción del vital líquido en el acuífero haya sido la causa del fenómeno.

Esto, tras dar a conocer la opinión técnica sobre las condiciones geohidrológicas en la zona elaborada por la Dirección General del Organismo de Cuenca Balsas, con el apoyo de la Gerencia de Aguas Subterráneas de la Subdirección General Técnica, que entregó al gobierno del estado.

Dicho estudio arrojó que según la información geológica del sitio, existen elementos que sugieren el proceso de formación de cavernas o dolinas, el cual obedece a un proceso natural de disolución de las rocas calcáreas, las cuales eventualmente pueden colapsarse u obstruirse en forma natural y abrirse posteriormente.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *