Comercios del CH esperan subir ventas de 30% por Buen Fin; ambulantes, un reto
Comercios del CH esperan subir ventas de 30% por Buen Fin; ambulantes, un reto. Foto: Edgar Guzmán/Ángulo 7
Comercios del CH esperan subir ventas de 30% por Buen Fin; ambulantes, un reto
Comercios del CH esperan subir ventas de 30% por Buen Fin; ambulantes, un reto. Foto: Edgar Guzmán/Ángulo 7

Comercios establecidos del Centro Histórico esperan tener un aumento en sus ventas entre el 20 y 30 por ciento durante el “Buen Fin”, por lo que confían en que el ayuntamiento no permitirá que se instalen ambulantes, quienes proliferan en calles como la 3 Norte, 8 y 10 Poniente, que son las de mayor afluencia.

Esto de acuerdo con un recorrido realizado por Ángulo 7 en esta zona de la capital poblana, donde se pudo observar que la calle 5 de Mayo, que es la de mayor tránsito peatonal en Puebla, no tiene puestos instalados de comercio informal, aunque sí en las esquinas de las vialidades colindantes como la 4, 6, 8, 10 y 12.

Gilberto Martínez Manjarrez, quien tiene una zapatería dentro de Plaza Victoria, comentó que confían en que puedan recuperarse, luego de más de 20 meses de pandemia del Covid-19, pues no sólo prevén una alza en el “Buen Fin”, sino igual la temporada navideña y el fin de año que son “fechas buenas”.

Dijo que la presencia de ambulantes los afecta, ya que es una competencia desleal, pues además de que no pagan impuestos ni rentas, llegan a dar más baratos lo productos, por lo que exhortó a los poblanos a que acusan a lugares establecidos para reactivar más la economía y poder sacar sus mercancías que tienen guardadas desde finales del año pasado.

“Cuando entró esta nueva administración (15 de octubre) en los días que no estuvieron (los informales) subió mucho la venta porque la gente puede entrar y caminar, tiene confianza de venir y entrar a una tienda, cada año intentamos que aumente un 30 por ciento, por ello hacemos promociones y tratamos que la gente se vaya contenta”, asentó.

Víctor, gerente de zapatería “Las Vegas” que esta sobre la calle 5 de Mayo, comentó que el que no haya ambulantaje en esta zona los ayuda “mucho”, pues la gente puede caminar sin complicaciones e incluso al haber atractivos turísticos como el zócalo, la Catedral y museos, puede acudir gente foránea.

Hay mercancía guardada de meses pasados

Dijo que estos días que vienen esperan que “sean buenos”, ya que la economía ha estado “quebrada” y están preparados para poder atender a los ciudadanos que acudan, por lo que habrá varias promociones como 2X1, o descuentos de hasta el 50 o 70 por ciento, esto debido a que varios de sus productos son rezagados de meses atrás.

“Ahorita estamos al 40 por ciento de ventas, ojalá suba el 20 y 30 por ciento, aun no se normaliza la economía, pero poco a poquito esperemos que mejore, tenemos la fe y confianza en que así será, tenemos muchos modelos y distintas marcas, de temporada muy bonitos, ahorita de que no hay ambulante se ve muy bonita la calle”, remarcó.

Por su parte, Juan, quien tiene un local de celulares, consideró que el que sean siete días del “Buen Fin” servirá para que no se den aglomeraciones de personas, por lo que es una forma de reactivar el cierre de año, así que esperan que el ayuntamiento pueda cumplir con el retiro del ambulantaje para tener un cierre de año mejor.

Sostuvo que registran ventas del 50 por ciento, por lo que esperan subir al 75 por ciento, siempre y cuando se retire al comercio informal, ya que, si bien “no salva el año”, si da certidumbre para enfrentar el 2022 con mejores ingresos, pues muchos de los inventarios tendrán que rematarse.

Al menos mil ambulantes en calles del CH

A la par de esto, en el recorrido se observó que hay alrededor de mil vendedores ambulantes, aunque el ayuntamiento de Puebla se comprometió a que, para esta temporada económica, que será del 10 al 16 de noviembre, no habrá presencia de informarles.

Y es que en la calle 3 Norte se pudo notar que ya llegan hasta la esquina de la avenida Reforma, en donde ofrecen cubrebocas, pulseras, ropa, zapatos, tenis, accesorios de belleza, protectores para celulares, memorias, dulces, entre otros productos.

Situación similar se ve sobre la 4 Poniente, donde se colocan en ambas aceras, sobre todo en la iglesia de Santo Domingo en la que se puede ver que colocan sus estructuras con ropa, esto debido a que no pueden ponerse sobre la calle 5 de Mayo.

La 6 Oriente, mejor conocida como la de los dulces, es otra donde hay puestos de mochilas, bolsas, ropa y zapatos, los cuales se pueden ver desde la entrada de Plaza Victoria.

En la 8 y 10 Oriente, igual mantienen presencia de ambulantes; antes solo llegaban a la 5 de Mayo, pero ahora ya casi están hasta la 2 Sur, ya que no se pueden colocar sobre la otra, lo que genera que las unidades de transporte tengan menos espacio para circular y también dificulta el tránsito de las personas, pues algunas hasta se deben bajar de la banqueta, similar a las 12 y 14.

En el caso de la 5 Norte, en donde más ambulantes tiene en la zona del mercado 5 de Mayo, donde por lo regular se venden productos perecederos, frutas, verduras, mientras que en lo que es de la 12 a la 6 Oriente se pueden ver puestos de ropa, accesorios de celulares, así como de zapatos y tenis.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *