Aprueba Cabildo de Puebla Ley de Ingresos 2022 por 5 mil 384 mdp; 24.4% más
Aprueba Cabildo de Puebla Ley de Ingresos 2022 por 5 mil 384 mdp; 24.4% más. Foto: EsImagen / Katia Fernández
Aprueba Cabildo de Puebla Ley de Ingresos 2022 por 5 mil 384 mdp; 24.4% más
Aprueba Cabildo de Puebla Ley de Ingresos 2022 por 5 mil 384 mdp; 24.4% más. Foto: EsImagen / Katia Fernández

El Cabildo de Puebla aprobó, por mayoría, la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2022 del ayuntamiento, la cual asciende a 5 mil 384 millones 271 mil 526 pesos, lo que representa el 24.4 por ciento más que la de este año; además, no se contemplan nuevos impuestos.

Lo anterior, a propuesta de la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública durante la sesión extraordinaria de este viernes, en la que se detalló que el monto se ajustó al 5 por ciento del índice inflacionario, mientras que a nivel nacional es del 5.9 por ciento.

En su intervención, la regidora Ana María Jiménez Ortiz, presidenta de dicha comisión, comentó que este paquete económico busca “responder” a las demandas de los poblanos, como son la reactivación de economía local, así como para evitar aumento en los impuestos, derechos y aprovechamientos.

Dijo que se retiraron conceptos de cobro que “han dejado de existir” y que seguían apareciendo como el del holograma para comercio cumplido, además de que se reincorpora el capítulo de derechos como alumbrado público, eliminado en 2021.

Así como el cobro por el uso público de sanitarios en el panteón municipal, con lo que se garantizará que lo que se recaude por este servicio ingresará a las arcas municipales.

“La situación economía de Puebla y el país nos reta a ser creativos, inteligentes y responsables, por lo que los invito compañeros regidores a aprobar este proyecto”, asentó.

Este monto aprobado por el Cabildo representa 24.4 por ciento más que los 4 mil 609 millones de pesos que se previeron para este año, equivalente a mil 315 millones 271 mil 526 pesos.

Dicha Ley de Ingresos debe ser aún avalada por el Congreso local para, posteriormente, el ayuntamiento de Puebla pueda hacer su Presupuesto de Egresos.

Avalan condonación de predial en Xochimehuacán

Por otra parte, durante la sesión igual se aprobó condonar el pago predial a familias afectadas por la explosión de una toma clandestina en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacán, lo que económicamente representará medio millón de pesos por 128 viviendas que cuentan con registro catastral.

De igual forma, se avalaron estímulos fiscales para 2022 en el que están el descuento del 5 por ciento en el pago del impuesto predial a los contribuyentes poblanos cumplidos, además del 75 por ciento en descuentos por recargos y el 100 por ciento en las multas.

Esto, dijo la regidora Ana María Jiménez, presidenta de la comisión de Hacienda, para incentivar a los ciudadanos a cumplir con este pago, pues son ingresos con los que cuenta el ayuntamiento para llevar a cabo las acciones y programas del gobierno municipal.

También se aprobó la contratación de un auditor externo que dictaminará los estados financieros del ayuntamiento del ejercicio fiscal 2021, mismo que se basará en los lineamientos emitidos por la Auditoría Superior del Estado (ASE) para dicho fin.

R:CB

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *