180 pacientes con secuelas por Covid-19 en rehabilitación pulmonar: Salud
En 8 meses, Salud atiende en Puebla a 877 pacientes con secuelas por Covid-19. Foto: El Universo
180 pacientes con secuelas por Covid-19 en rehabilitación pulmonar: Salud
180 pacientes con secuelas por Covid-19 en rehabilitación pulmonar: Salud. Foto: El Universo

El titular de la Secretaría de Salud (SS), José Antonio Martínez García, señaló que 180 personas están recibiendo rehabilitación tras secuelas de Covid-19; afectaciones respiratorias y trombosis son las que han tenido quienes estuvieron graves o requirieron mayor atención.

Es necesario precisar que desde agosto pasado se habilitaron los Centros de Salud con Servicios Ampliados (Cessa) ubicados en San Felipe Hueyotlipan y en San Francisco Totimehuacán para atender a estas personas que presentan daños en sus pulmones.

Además, el secretario informó en octubre que igual se habían detectado a 23 pacientes con secuelas cardiacas o cardioangiológicas que tiene que ver con las arterias, venas y el corazón, a los cuales se les estaba atendiendo en la Unidad de Hemodinamia del Hospital del Sur.  

Sigue desabasto de sedantes

En otro tema, Martínez García reconoció que sigue el desbasto de los medicamentos que se aplican para los enfermos graves, lo cual se debe a un problema que se tiene a nivel nacional, por lo que han optado por implementar otras líneas diferentes de manejo.  

Refirió que estos fármacos son los sedantes y relajamientos musculares, que se utilizan para los pacientes que requieren de un ventilador para respirar y que son suministrados para que no sienta el tubo que se conecta desde los pulmones para que puedan respirar.  

“Son los sedantes y relajantes musculares, sí hay desabasto, lo que hacemos es utilizar diferentes líneas de manejo, pero lo vamos sustituyendo el que no podemos conseguir o que hay desabasto a nivel nacional y metemos otro tipo de sedante o anestésico”, asentó.

Explicó que antes de optar por esta medida, fue valorada por los especialistas en el área como son los anestesiólogos e internistas. 

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *