Buscan en el Congreso frenar multiplicación “desmedida” de notarías en Puebla
Promueven acción de inconstitucionalidad contra Ley del Notariado de Puebla. Foto: Microjuris

Buscan en el Congreso frenar multiplicación “desmedida” de notarías en Puebla
Gobierno cancela notaría 2 de Zacatlán tras muerte de titular. Foto: Microjuris

El gobierno de Puebla oficializó la cancelación de 10 patentes de notarías entregadas durante el mandato de Rafael Moreno Valle, cuyos titulares renunciaron a su nombramiento; entre ellos Patricia Leal Islas, a la siete de Cholula; y Víctor León Castañeda, a la 13 de Tehuacán.

Lo anterior, de acuerdo con el Periódico Oficial del Estado (POE), donde se señala que la patente de titular de las notarías seis, de Tepeaca; siete, de Cholula; siete de Tepeaca, ocho, de Cholula; cinco, de Chalchicomula de Sesma; seis, de Tecamachalco; dos, de Libres; seis, de Cholula; 13, de Tehuacán; y 14, de Zacatlán, fueron entregadas por los renunciantes.

Y es que, en el sexenio de Moreno Valle, se nombró como titular de la notaría seis en Tepeaca a Gilberto Suárez Machado, quien después fue designado titular de la Sexta Sala Unitaria del Tribunal de Justicia Administrativa, por lo que su suplente, Edwin Essiambre Sulvarán, se hizo cargo, de quien también se prevé la cancelación del nombramiento.

Fue el 19 de diciembre de 2019 cuando Suárez Machado compareció y sometió a consideración su dimisión a la función notarial “al desconocer la omisión de requisitos esenciales del procedimiento para la entrega de la patente”.

Por su parte, Leal Islas también dimitió de su cargo ese mismo día, aunque a ella se le otorgará un plazo para que concluya los trámites que tenga pendientes como titular, luego de que la notaría le fue entregada el 22 de diciembre de 2016.

 

Nava renunció en enero de 2020

Respecto a la notaría 7, del distrito Judicial de Tepeaca, expedida a nombre de Luis Antonio Nava Garzón, emitida el 17 de febrero de 2017, se señala que el titular presentó la renuncia a su nombramiento el 27 de enero de 2020.

Por su parte, Juan Manuel Luciano Martínez Tello recibió la patente de la notaría cinco, del distrito judicial de Chalchicomula de Sesma, el 5 de enero de 2017, pero el 18 de diciembre de 2019 también renunció a su titularidad.

Rosa Nallely Rodríguez Camacho entregó la patente de la notaría seis, del Distrito Judicial de Tecamachalco; Manuel Pozos Cruz, la de la dos, del distrito judicial de San Juan de los Llanos (Libres); Víctor León Castañeda, la de la 13, del distrito judicial de Tehuacán; y a Claudia Álvarez Acosta, la cuatro, del distrito judicial de Zacatlán.

De acuerdo con el POE, la dimisión de los titulares no anula ni afecta la validez de las actuaciones realizadas ante él por terceros de buena fe ni impide la conclusión de los trámites iniciados con relación a las mismas.

Es necesario señalar que el gobernador Miguel Barbosa Huerta informó en días pasados que 25 de las 29 notarías entregadas por Moreno Valle en la recta final de su sexenio habían sido recuperadas, entre ellas, la 11 con sede en Tehuacán, cuya titular fue detenida en octubre de 2020 acusada de falsificar documentos.

 

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *