Vinculan a proceso a exnotaria de Tehuacán; van 2 en menos de 2 meses
Vinculan a proceso a exnotaria de Tehuacán; van 2 en menos de 2 meses . Foto: Especial
Gobierno revoca patente a notaría 11 de Tehuacán, suman 18 y hay una pendiente
Gobierno revoca patente a notaría 11 de Tehuacán, suman 18 y hay una pendiente. Foto: Google Maps

El gobierno del estado revocó la notaría número 11, con sede en Tehuacán, cuya titular era Karlota Hernández Ramos, quien el pasado miércoles fue detenida en Tabasco acusada de falsificar documentos; suman 18 las patentes que se han cancelado oficialmente.

Esto, conforme al acuerdo publicado por la Consejería Jurídica, el pasado 16 de octubre, en el Periódico Oficial del Estado en el que se precisó que se acepta la renuncia de Hernández Ramo a dicha patente a partir del viernes pasado.

En el documento se detalló que la notaria había sido entregada en enero de 2017, en los últimos días como mandatario de Rafael Moreno Valle Rosas, por lo que forma parte de las 29 que se dieron durante el gobierno panista.

La ahora exnotaria fue aprehendida porque tiene señalamientos de haber hecho uso de documentos falsos, así como se presume que es investigada por supuestos actos de corrupción, tras varias denuncias en su contra.

Notaria 11, sin decreto de creación

El jueves pasado el consejero jurídico, Ricardo Velázquez Cruz, dio a conocer que la notaría que tenía a cargo esta persona era una de las que no contaba el decreto de creación en 2017, por lo que estaba por ser revocada.

Tras esto, Hernández Ramos debe entregar el sello respectivo, el cual será depositado en la Dirección General del Notariado, y ésta proceda a la clausura y guarda del protocolo correspondiente, quedando a cargo de ésta, la conclusión de los trámites pendientes.

De igual forma, se hace énfasis en que la ahora extitular de la notaría queda impedida para intervenir como abogada en cualquier carácter que haya autorizado como fedataria salvo aquellos casos en que sea emplazada a juicio.

Es necesario mencionar que el jueves pasado, Velázquez Cruz informó que de las 29 notarías otorgadas con RMV, sólo tres se encuentran sin irregularidades, mientras que de las otras 26, en siete se inició un proceso jurídico debido a que se negaron a entregar los sellos.

El funcionario estatal detalló que 17 ya entregaron su documentación para cancelar la notaría, mientras que había dos pendientes de hacerlo, siendo uno de ellos el de Karlota Hernández Ramos, que ya lo hizo, por lo que ya solo falta una.

Las que se han revocado

Las otras que ya se han revocado son la patente de la notaría 9 de Tehuacán cuyo titular era Jorge López Cuevas, quien está ligado a la diputada federal panista, Verónica Sobrado Rodríguez y la 8, con sede en San Pedro Cholula, a nombre Alexandra Herrera Corona.

También, fue anulada la número 4, en Zacatlán, a cargo de Claudia Álvarez Acosta, cuñada del diputado del PAN, Raúl Espinosa Martínez y la 13 en Puebla, otorgada a Ernesto Ordaz Moreno, quien fue secretario particular del mandatario interino Guillermo Pacheco Pulido.

Además de la 13, en Tehuacán, expedida a nombre del exdiputado León Castañeda, y Gerardo Orozco Hernández; la 6 del distrito de Tepeaca, pero con sede en Ciudad Modelo, en el municipio de San José Chiapa que tenía Gilberto Suárez Machado,

Igual están la 5 y 8 de Tepeaca, cuyos titulares eran María Dolores Martínez Barradas y Beatriz del Rosario Triana González, respectivamente; así como la número 2 de Tetela de Ocampo, que pertenecía a Yesenia Bonilla Pérez.

A estas se suman la 10 y 12 de Tehuacán de Alejandro Julián Rosas Moro y Flor de Naranjo Tirado Alejo, de manera respectiva; la 2 de Tepexi de Rodríguez, que estaba a cargo de Gabriela Montoya del Río; la 6 de Cholula, que tenía Alejandra Maupomé Cagigal y la 4 de Tecamachalco, que pertenecía a Juan Carlos Tapia Santander.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *