Giran nueva orden de aprehensión contra Cabeza de Vaca
Cabeza de Vaca no será detenido tras amparo interpuesto. Foto: Twitter/@fgcabezadevaca
UIF exhibe anomalías en declaraciones patrimoniales de Cabeza de Vaca
UIF exhibe anomalías en declaraciones patrimoniales de Cabeza de Vaca. Foto: Twitter/@@fgcabezadevaca

Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF exhibió que, en más de 20 años, el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, ha omitido declarar más de 10 millones de pesos, y comprado propiedades que superan el total de sus ingresos.

Incluso señaló que la  Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ha detectado que  tres empresas, a través de las cuales el mandatario panista ha incrementado su patrimonio inmobiliario, han sido utilizadas por el Cártel de Sinaloa para lavar dinero.

Lo anterior, este viernes al comparecer ante la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, como parte del proceso de declaratoria de procedencia contra el gobernador, solicitado por la Fiscalía General de la República (FGR) para desaforarlo y llevarlo ante la justicia.

Ante diputados y la defensa de García Cabeza de Vaca, Nieto Castillo explicó el contenido de la investigación de la UIF sobre la historia patrimonial del panista, de 2000 a la fecha, que forma parte del expediente que la Fiscalía entregó a la Sección Instructora.

De acuerdo con el funcionario, en casi 20 años, el político tamaulipeco tuvo ingresos por más de 35 millones de pesos, pero sólo acreditó 23 millones en sus declaraciones patrimoniales como servidor público.

Además, reiteró que, a través de empresas fachada, habría adquirido una docena de propiedades en varios estados. Entre ellas, mencionó un departamento de 42 millones de pesos en Bosques de Santa Fe, Ciudad de México, y un rancho en Soto La Marina, Tamaulipas, vendido en 63.4 millones de pesos.

También posee un rancho en Tamaulipas valuado en 38 millones de pesos,  una hacienda valuada en 53.6 millones de pesos y un predio de 96 mil metros cuadrados.

En esta ocasión, Nieto Castillo agregó que “empresas con las que (García Cabeza de Vaca) tiene transacciones financieras, son empresas que han sido utilizadas por el crimen organizado”, aunque remarcó que esto no implica un nexo entre ambos.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *