Tras exhorto, Romero Deschamps “decidió” ya no trabaja en Pemex: AMLO
Tras exhorto, Romero Deschamps “decidió” ya no trabaja en Pemex: AMLO. Foto: Especial

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, informó que Carlos Romero Deschamps, exsecretario general del Stprm, dejó de ser trabajador de Pemex, por “un exhorto del gobierno y por voluntad propia”, tras darse a conocer que estaba de “vacaciones” hasta 2024.

En su conferencia de prensa matutina, el presidente refirió que aunque dicha circunstancia era legal en términos jurídicos, era algo “inmoral” que Romero Deschamps siguiera cobrando como trabajador activo, a pesar de no laborar, lo cual haría hasta dentro de tres años.

Explicó que en el neoliberalismo se cuidaba a los dirigentes sindicales y no a los trabajadores, por lo que se seguirán revisando los contratos colectivos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y otras empresas para “quitar privilegios a los de arriba”.

“Los trabajadores tienen que elegir libremente a sus representantes, se tiene que acabar el charrismo sindical, tiene que haber voto libre, secreto, pero eso depende de los trabajadores”, añadió el mandatario.

Destacó que en el sexenio de Vicente Fox Quesada se pensaba que se pondría orden en el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (Stprm), pero al final terminó negociando con Romero Deschamps, quien desde el 2000 siguió al frente del gremio, hasta 2019.

Agradece a presidente de SCJN recibir carta

López Obrador agradeció al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, por aceptar la carta donde pide informar e investigar sobre el caso del juez que suspendió la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.

Calificó como una “actuación atípica” el que el juez Juan Pablo Gómez Fierro haya cesado la aplicación de la reforma eléctrica, un día después de que se puso en marcha, pues aunque la “justicia tiene que ser expedita” solo se resuelven rápidamente cuestiones que tratan de “negocios jugosos”.

Finalmente, resaltó que lo que ocurría en la industria eléctrica era “parecido” a lo que sucedía con el pago de impuestos, “los de arriba no pagaban, se obligaba a todo el pueblo a pagar”, eran miles de millones de pesos, una gran injusticia”.

“Un consumidor de clase media o popular llega a pagar más que lo que pagan las grandes corporaciones económicas, por todos los recovecos legales que les permitieron, queremos que eso se termine”, dijo López Obrador.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *