Banner Programa
Acusan intervención de Deschamps en elecciones de sindicato de Pemex
Acusan intervención de Deschamps en elecciones de sindicato de Pemex. Foto: Regeneración
Tras 26 años, Romero Deschamps deja dirigencia del sindicato de Pemex
Inmoral que Romero Deschamps cobre como trabajador de Pemex: AMLO. Foto: Regeneración

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, declaró que es “inmoral” que Carlos Romero Deschamps, exsecretario general del Stprm, esté de “vacaciones” hasta 2024 cobrando y acumulando derechos como trabajador de Pemex, por lo que se revisará su caso.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario explicó que no sabía de la situación, pero que será “muy difícil” que Romero Deschamps regrese a la dirección del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (Stprm), debido a una nueva ley que democratiza dichas agrupaciones.

Informó que hasta la salida del exlíder sindical de Petróleos Mexicanos (Pemex), no se tenía conocimiento de alguna demanda ante la Fiscalía General de la República (FGR), pero se revisará su caso pues es “una ofensa para los mexicanos”.

Cabe mencionar que Romero Deschamps ocupó el cargo de secretario general del Stprm durante 26 años, hasta su renuncia en octubre de 2019, y ha sido señalado de cometer distintos delitos como delincuencia organizada, defraudación fiscal y por realizar operaciones de 150 millones de dólares con recursos de procedencia ilegal.

Nahle aclarará situación de refinería Dos Bocas

En otro tema, López Obrador comentó que la secretaria de Energía (Sener), Rocío Nahle García, será quien aclare si una filial de Pemex trabaja con un esquema de subcontratación para la construcción de la refinería Dos Bocas, como se señaló en medios nacionales.

Asimismo, reiteró su llamado a que se dé a conocer el expediente de Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas acusado de delincuencia organizada, y que luego de que el Congreso de la Unión decida el desafuero, será la FGR la que determine si envía el caso a un juez o a la legislación local.

Confía en investigaciones de FGR

El presidente de México informó que sí existía una investigación, “de más de mil hojas”, iniciada en el gobierno de Enrique Peña Nieto, por evasión fiscal en contra del empresario Claudio X. González Guajardo, pero que su administración decidió no emprender acción penal contra ellos, para evitar se piense que es una persecución política.

Añadió que confía en Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR, y en las investigaciones que realiza la dependencia para no ocultar actos de corrupción.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *