Gobierno ya no usa glifosato; en 2024, se eliminará producción: AMLO
Con bioinsumos, México busca frenar peligros de glifosato en plaguicidas. Foto: Especial/ archivo
Gobierno ya no usa glifosato; en 2024, se eliminará producción: AMLO
Semarnat pone queja por amparo que va contra prohibición de glifosato. Foto: Especial/ archivo

La Semarnat interpuso una queja en contra el amparo concedido a Bayer por el juez sexto de distrito en materia administrativa, en la Ciudad de México, en contra del decreto que prohíbe la utilización del glifosato en la administración pública federal.

Mediante un comunicado, la dependencia destacó que fue el pasado 19 de abril cuando se recibió el juicio de amparo 313/2021, en contra de la disposición publicada en diciembre de 2020 y que busca sustituir gradualmente el uso, adquisición, distribución, promoción e importación de glifosato, por alternativas sostenibles.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) indicó que, el 21 de abril, interpuso un recurso de queja y rindió el informe previo, donde destaca la improcedencia de la suspensión.

Puntualizó que el amparo “no es aplicable en contra de leyes, decretos, reglamentos o disposiciones de observancia general, ya que eso se opondría a cuestiones de orden público e interés social”.

Mencionó que el decreto va dirigido a la administración pública federal y no a particulares, además de que el principio de precaución se sustenta en la prevención de daños graves o irreversibles, mismos que se buscan controlar y eliminar a través de la producción agrícola sostenible y culturalmente adecuada.

Glifosato es probablemente cancerígeno

Refirió que el glifosato es un herbicida que, según estudios científicos, tiene un impacto nocivo para la salud humana y está clasificado como “probablemente cancerígeno” por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La dependencia explicó que el decreto cuenta con diversos sustentos, como el que el glifosato tiene efectos dañinos sobre la salud y medio ambiente, cuerpos de agua, caída de población de insectos, efectos nocivos en polinizadores, entre otros.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *