95% de escuelas mantiene clases presenciales en Puebla: SEP
Más allá del aula: escuchar a alumnos, mayor orgullo de Olga como maestra. Foto: Educación y cultura az
Prioridad a normalistas no implica entrega de plazas en reforma educativa
Segob urge reabrir aulas ante efectos negativos de pandemia en menores. Foto: Educación y cultura az

El subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, informó que por la pandemia 5.2 millones de estudiantes desertaron, aumentó la violencia familiar, los suicidios de infantes, así como los embarazos, por lo que urgió a reabrir las escuelas.

En la conferencia de prensa matutina, refirió que la matrícula de educación básica bajó 2.6 por ciento, la de media superior en 3.1 por ciento y la superior en .8 por ciento, pero en cantidades absolutas fue mayor el número de niñas y niños que dejaron la escuela.

Manifestó que se ha presentado un alza significativa violencia familiar con 129 mil carpetas abiertas al respecto en el primer semestre de 2021, lo que significó un aumento del 24 por ciento respecto a 2020 y se presentaron máximos históricos de marzo a junio.

Comentó que según estimaciones, cada día nacen más de mil bebés hijos de madres niñas y jóvenes, pues en 2020 se registraron 373 mil 600 embarazos en menores, de los cuales 8 mil 876 eran de menos de 14 años.

Expresó que en 2020 la tercera causa de defunción en niños fue el homicidio y la sexta entre niñas de 1 a 14 años; asimismo, en ese año se alcanzó una cifra récord en suicidios, con mil 100, en menores, con un incremento de 12 por ciento.

Regreso a clases, medida para detectar violencia

Por ello, afirmó que desde el ámbito de los derechos humanos y el interés superior de los niños consideró urgente abrir los espacios de convivencia y educativos que permitan que niños y adolescentes puedan resarcir las afectaciones por la pandemia.

Aseveró que el regreso a clases es una medida preventiva importante como espacio de formación, que permiten detectar los tipos de violencia de los que son objeto los menores.

Carta compromiso no excluía responsabilidad de gobierno

Por su parte, Delfina Gómez Álvarez, secretaria de Educación Pública (SEP), aseguró que la carta compromiso o de corresponsabilidad que era un requisito para la vuelta a aulas, no excluía la responsabilidad del gobierno en la salud de los estudiantes.

Argumentó que la carta que la SEP difundió sólo era un formato de sugerencia y no uno oficial, además de que aclaró que no será obligatoria.

Reconoce AMLO a Banxico para usar recursos de FMI

En otro tema, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, reconoció la actitud del gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León Carrillo, quien manifestó que es posible utilizar los 12 mil millones de dólares otorgados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el pago de deuda.

Indicó que fue el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, quien le propuso realizar esa acción, puesto que si el monto es introducido al mercado financiero dará muy pocas ganancias al país.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *