50 mil elementos de Puebla y otros 2 estados para Guardia Nacional
Ejército asegura 134 kilos de cocaína dentro de tractocamión en SLP. Foto: EsImagen
50 mil elementos de Puebla y otros 2 estados para Guardia Nacional
Sedena capacita contra tortura, cateo ilegal y desaparición forzada. Foto: EsImagen

La Sedena capacita a los militares en la prevención de la tortura, cateo ilegal, no alteración de la escena de los hechos, desaparición forzada, con el fin de fortalecer el respeto de los derechos humanos hacia la población civil.

El programa de derechos humanos 2021-2024 de la dependencia busca lograr cambios de actitudes en sus elementos e impulsar la cultura del Derecho Internacional Humanitario, poniendo especial atención en los siguientes temas:

  • Cero tolerancia a la tortura, trata de personas, cateo ilegal, privación ilegal de la libertad, alteración de la escena de los hechos, privación de la vida y desaparición forzada.
  • No discriminación de la población LGBTI+, mayores de edad, discapacidad, defensoras de los derechos humanos, mujeres embazadas, migrantes, niñez, indígenas y comunidad afromexicana.
  • Prevención de la violencia obstétrica, garantizando los derechos a la salud, sexuales y reproductivos de las mujeres.
  • Difundir los textos de los Convenios de Ginebra y sus Protocolos adicionales e incorporar su estudio en los programas de instrucción militar.

Principales violaciones a los DH

En este documento se señaló que del 2013 al 30 noviembre 2020, la CNDH notificó a la Sedena 3 mil 799 quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos, de las cuales 30 se elevaron a recomendaciones, representando el 0.78 por ciento de dichas quejas, de las cuales 3 mil 263 son víctimas civiles y 536 víctimas militares.

Las principales violaciones por las que se emitieron recomendaciones a la Secretaría de la Defensa Nacional son: tortura, cateo ilegal, privación ilegal de la libertad, alteración de la escena de los hechos, uso excesivo de la fuerza, violación al derecho a la libertad, integridad y seguridad, agresión sexual, protección a la salud, ejecución arbitraria, derecho a la vida, desaparición forzada de personas

Para revertir esta problemática, lleva a cabo las siguientes acciones preventivas:

  • Generar un clima laboral de trabajo incluyente.
  • Fortalecer los mecanismos de atención y difusión de quejas por discriminación.
  • Supervisar los centros de salud, para verificar los instrumentos y procedimientos de atención sin discriminación.
  • Actualizar los procedimientos de atención de las personas que viven con VIH/SIDA, así como de la población Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Trasvesti, Transgénero e Intersexual.
  • Capacitar en la no discriminación de la población LGBTI+, mayores de edad, discapacidad, defensoras de los derechos humanos, mujeres embarazadas, migrantes, niñez, indígenas y comunidad afromexicana.
  • Realizar estudios que permitan identificar prácticas discriminatorias.
  • Impulsar por medio de la campaña de difusión interna, un lenguaje que contribuya a la prevención de la discriminación en los escalones sanitarios.
  • Capacitar al personal de la salud en el derecho a la no discriminación.
  • Capacitar en la prevención de la tortura, cateo ilegal, privación ilegal de la libertad, no alteración de la escena de los hechos, privación ilegal de la vida y desaparición forzada y uso legítimo de la fuerza.
  • Elaborar procedimientos de técnicas y descripción de conductas del personal militar en el uso de la fuerza.
  • Prevenir la violencia obstétrica, garantizando los derechos a la salud, sexuales y reproductivos de las mujeres.
incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *